El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, se han desplazado a la zona afectada por el incendio declarado esta mañana en Las Hurdes para seguir sobre el terreno los trabajos de control y extinción que se están llevando a cabo.

También se encuentran allí el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias, el director general de Administración Local, Saturnino Corchero, y el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, que se han incorporado al Puesto de Mando Avanzado del Centro de Urgencias y Emergencias 112.

En estos momentos el incendio continúa activo, aunque en las últimas horas ha experimentado una progresión prácticamente nula.

A esta hora continúan trabajando en la zona medios del Plan de lucha contra los incendios forestales de Extremadura (Plan INFOEX), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Castilla-La Mancha con el objetivo de estabilizar el fuego antes de la retirada de los medios aéreos que tendrá lugar durante la noche.

De forma paralela se sumarán más efectivos de tierra para seguir trabajando directamente sobre el incendio.

MEDIOS AÉREOS QUE INTERVIENEN EN LAS LABORES DE EXTINCIÓN

En cuanto a medios aéreos, hay 6 helicópteros del Plan INFOEX, 1 de Castilla y León, 6 helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Magrama (de Pinofranqueado, Soria y Toledo), 2 helicópteros bombarderos Kamov (1 del Plan INFOEX y otro del Magrama), 5 helicópteros del Magrama, y 2 helicópteros de coordinación.

Por lo que se refiere a los efectivos de tierra, están trabajando sobre el terreno 6 bulldozer del Plan INFOEX, 1 de Toledo y otro de Salamanca; y 1 camión nodriza y 9 autobomba, además de 6 retenes de tierra, del INFOEX.

En cuanto a la Unidad Militar de Emergencias, hay una sección en la zona con 55 efectivos, 6 camiones autobomba y dos camiones nodrizas, que será relevada a medianoche por otra sección procedente de Torrejón de Ardoz (Madrid) con el mismo número de efectivos. Además hay otros dos efectivos trabajando en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), en Mérida.

Por su parte, el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) puesto en marcha desde el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 tiene localizados y en situación de alerta los medios transportes suficientes por si fuese necesario realizar nuevas evacuaciones en la zona.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25623