La Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo (ADICOMT) junto a los doce Grupos de Acción Local enmarcado en el proyecto de Cooperación Regional "GUADIANA: EL RÍO QUE NOS UNE" convocan el concurso regional de fotografía, cuyo tema principal es "El agua en la comarca" y  en el que  podrán participar todas las personas, aficionadas o profesionales de la fotografía, que sean autoras de las imágenes presentadas y posean los derechos de las mismas. Las fotografías deberán haber sido tomadas en el área de la cuenca hidrográfica del Guadiana, dentro de los territorios de los Grupos de Acción Local participantes en el Proyecto de Cooperación Regional y deberán ser originales e inéditas y versarán sobre el agua en la comarca, en cualquiera de sus aspectos, formas y entornos en el contexto del "Guadiana como río que nos une".

Se establece un máximo de tres fotografías por autor participante, de formato libre, con cualquier técnica fotográfica, en color o blanco y negro. La forma de participación será mediante fotografías digitales independientemente de la forma en que fueron capturadas y aceptándose únicamente en formato JPEG o TIFF y con una resolución mínima de 3 mega-píxeles. No se admitirán collages, montajes, fotografías pintadas o virajes fotográficos. Tampoco se admitirán obras que hayan sido premiadas en otros concursos o exhibidas públicamente. Las fotografías se presentarán en un CD en el que únicamente figurará en su exterior un lema. Ese lema también se reproducirá en el exterior de un sobre cerrado y en su interior figurarán los datos del participante (Nombre y apellidos, teléfono de contacto, dirección postal, e-mail, lugar donde ha sido tomada la fotografía y título de la misma). Los trabajos se remitirán a la siguiente dirección: Concurso Regional de Fotografía Digital "Guadiana: El río que nos une" Centro de Desarrollo Comarcal de Tentudía (CEDECO – Tentudía), Avda. de Portugal, 29. 06260, Monesterio (Badajoz).

El plazo de entrega concluye el 3 de septiembre de 2012. Quedarán excluidas del concurso todas las fotografías entregadas con posterioridad al plazo establecido, salvo aquellas remitidas por correo postal selladas como máximo el 3 de septiembre del 2012.

Los premios son de 1.000 euros en material fotográfico para el primer clasificado, 600 para el segundo y 400 para el tercero.

Los objetivos de esta iniciativa son definir y poner en marcha estrategias de cooperación, innovadoras, conjuntas y sostenibles para la competitividad y el desarrollo de los territorios vinculados al río Guadiana Extremeño y concienciar a la población rural de los problemas ambientales de su entorno relacionados con la gestión y uso de los recursos hídricos y de los ecosistemas a ellos asociados.

Este concurso se encuadra en las acciones contempladas en el Proyecto de Cooperación Regional "Guadiana: el río que nos une", promovido por 13 Grupos de Acción Local (GALs) de la cuenca extremeña del río Guadiana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y cofinanciado con los fondos de la Medida 421 de Cooperación del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2007-2013 Enfoque Leader y fondos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Las bases completas de esta convocatoria se pueden consultar en http://fotonaturaleza.wordpress.com/