La Dirección General de Medio Ambiente revisará la actual legislación sobre cambios de cultivo. La idea es que la normativa permita la posibilidad de ocupar praderas abandonadas o superficies abancaladas en desuso, que compatibilicen los valores naturales del Valle del Jerte con el desarrollo socioeconómico de la zona. Así lo ha avanzado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, tras la visita que ha realizado al Valle del Jerte a petición de alcaldes y cooperativas de la zona.

Tras conocer sobre el terreno las propuestas demandadas, Enrique Julián ha señalado que en breve se pondrán en marca mesas de trabajo sectoriales para estudiar la ampliación de superficies de cultivo de cerezo y castaño una vez revisados los límites del LIC del Valle del Jerte.

Estas manifestaciones las ha realizado tras conocer las instalaciones de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte de Valdastillas en compañía de su presidente, Ángel Prieto, y de varios de los alcaldes de la comarca, comprobando de primera mano la importancia económica que suponen para la zona la producción de cereza y sus productos derivados.

Además de la visita a la Agrupación de Cooperativas, el Director General, ha conocido las instalaciones de la piscifactoría truchera que el Gobierno de Extremadura posee en convenio con el Ayuntamiento de Jerte, así como las infraestructuras con las que cuenta el Plan Infoex en la Comarca del Valle, como son la Caseta de vigilancia de Tornavacas y la cochera del retén de Navaconcejo, donde ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los miembros de dicho retén.