El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que Extremadura no pedirá el rescate del Estado porque la comunidad no lo necesita.

"El problema de Valencia no es el problema de Extremadura, porque nuestra región no tiene problema de liquidez", por lo que "no va a acudir a ningún mecanismo de rescate puesto a disposición por el Gobierno español".

"Nuestro problema es el déficit, el segundo más alto de toda España, herencia del Gobierno anterior, que se situaba en el 4,59, por encima de las previsiones", ha añadido el presidente autonómico, quien ha indicado que "desde el pasado 8 de julio ése ha sido nuestro caballo de batalla y en esa línea hemos estado trabajando, para llegar al 1.5".

Respecto a la conferencia celebrada esta misma semana entre la Consejería de Economía y Hacienda y el Ministerio correspondiente, el presidente del ejecutivo regional ha garantizado que pese a las voces "que aseguraron que era una amonestación, se ha puesto de manifiesto que Extremadura está cumpliendo los objetivos de déficit y a día de hoy está por debajo del 1.5, marcado por el Gobierno de España". Monago ha abogado también por no apostar por el pesimismo porque "el pesimismo nos lleva a más derrota".

"La labor normal del Ministerio de Hacienda es controlar todas las cuentas públicas para que se cumpla el compromiso ante España y Bruselas, ha asegurado el máximo responsable del ejecutivo extremeño, quien ha añadido que "esta Comunidad Autónoma es muy transparente, cuando la llama Hacienda dice que la ha llamado Hacienda y cuando tiene una conversación con Hacienda dice el resultado de esa conversación aunque no todo el mundo hace lo mismo". "No ha habido capón a Extremadura", ha sentenciado.

Monago ha asegurado que las cuentas regionales en estos momentos son muy austeras, "no gastamos lo que no ingresamos; el único punto crítico, como todas las comunidades, es la Sanidad donde también estamos actuando, por ejemplo, centralizando todas las compras, buscando ahorro donde es posible y eliminando gasto superfluo".

"El Gobierno de Extremadura está actuando con mucha responsabilidad, haciendo las reformas que tiene que hacer para cumplir con el objetivo del déficit", ha concluido.