El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha apostado por establecer un IVA preferente para los productos del mundo de la cultura. "Como presidente y como persona apuesto por que la cultura tiene que protegerse", ha asegurado, porque "por convicción la cultura es una industria que genera empleo".

"La cultura genera valor añadido y es una industria muy importante sobre todo para los territorios de interior que no tienen la oferta de sol y playa", ha asegurado poniendo como ejemplo que hay mucha gente que viene a Extremadura por los elementos culturales que se difunden en este comunidad, como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida "que está siendo un éxito".

"No parece muy congruente que un señor que vaya a un restaurante tenga un IVA preferente y cuando saque sus entradas para ir al teatro, que es lo que le mueve a acudir a la región, tenga que pagar un 21%, el IVA más alto de toda Europa", ha apostillado.

El presidente del ejecutivo regional ha resaltado, de este modo, la íntima relación entre cultura y turismo, con ejemplos en Extremadura y en España que ponen de manifiesto que ambos sectores "forman todo parte de un mismo paquete", ha asegurado.

Según el presidente el IVA cultural "es una cuestión que hay que analizar con frialdad porque el objetivo de la subida de impuestos es recaudar más, es legítimo, pero hay que ver los impactos de la subida de impuestos porque puede ser que alguna vez se produzca en el sentido contrario".

El presidente ha puesto como ejemplo el caso de Holanda, donde se subió el IVA cultural para bajarlo un año después, tras las repercusiones negativas que tuvo para el sector.