El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha inaugurado este viernes la nueva Sala de Promoción de la Artesanía de la provincia de Cáceres que está ubicada en el Convento de la Merced de Trujillo. Esta sala está gestionada por la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía gracias a un convenio de colaboración firmado entre esta entidad sin ánimo de lucro y la corporación provincial.

El convenio, que se firmó el pasado 24 de abril, tiene una duración de un año y una subvención de 65.000 euros para realizar diversas actividades. Uno de los puntos del convenio contemplaba el uso del Convento de La Merced para ubicar en él la Sala de Promoción de la Artesanía de la Provincia de Cáceres y que fuera gestionada por la asociación.

 Las instalaciones de Trujillo son  complementarias al Centro Provincial de Artesanía, ubicado en la Casa de los Moraga (Cáceres) y los dos recintos cumplen con el objetivo de impulsar medidas socio-económicas para el mantenimiento, la dinamización y la promoción del sector artesanal de la provincia de Cáceres, crear empleo en este sector y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización desde donde se programarán las actividades profesionales especializadas.

La Artesanía de Extremadura representa un legado cultural de extraordinario valor, exponente histórico y referente económico de nuestra Comunidad Autónoma. En este sentido, cabe señalar que uno de los fines principales de la Diputación de Cáceres es la promoción y difusión del Patrimonio Cultural, del que forma parte la artesanía de la provincia.

Convento de la Merced

El Convento de La Merced, propiedad del Ayuntamiento de Trujillo, fue cedido en uso a la Diputación Provincial de Cáceres, por acuerdo de Pleno mediante un convenio de colaboración para ser utilizado como Sala de Promoción de la Artesanía.

El Convento de la Merced fue edificado por la Orden Mercedaria en el siglo XVII para ser su Centro en Trujillo. Entre los mercedarios ilustres que vivieron en este cenobio destaca el escritor Fray Gabriel Téllez, conocido como "Tirso de Molina". En Trujillo fue comendador entre los años 1626 a 1629, y escribió "La Huerta de Juan Fernández" y, posteriormente, la "Trilogía de los Pizarro".

De su exterior sobresale la portada principal del templo, en canterías, con puertas de medio punto adornadas con motivos barrocos. Sobre ella se encuentra el escudo de la Orden Mercedaria con el real, que se repite en el acceso conventual.