Los técnicos del Gobierno de Extremadura que han participado en las Jornadas informativas sobre Soluciones fitosanitarias y de Gestión de la Dehesa, celebradas esta semana en el Instituto del Corcho, La Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), concluyen que para mejorar el estado actual de la dehesa extremeña es importante la regeneración del arbolado, así como las buenas prácticas fitosanitarias para controlar enfermedades y plagas que afectan sobre todo a encinas y alcornoques.

En este encuentro, en el que se ha producido un intercambio de información, han participado 120 técnicos de los servicios de Sanidad Vegetal; Ordenación y Gestión Forestal; Formación del Medio Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; y los investigadores de IPROCOR y La Orden-Valdesequera.

La mitad de la superficie de Extremadura es dehesa, un ecosistema biodiverso y multifuncional que permite un aprovechamiento ganadero, agrícola, forestal (corcho, leña, carbón vegetal) y cinegético que requiere para su óptimo mantenimiento una gestión sostenible, además de un equilibrio en la explotación de sus recursos naturales, según han argumentado los técnicos.

En esta cita, se han abordado los trabajos de investigaciónpara el diagnóstico y control de enfermedades como ‘La Seca', provocada por un hongo que vive en el suelo y que pudre las raíces de encinas y alcornoques y plagas de insectos, comola del Cerambixwelensii, un escarabajo que perfora la madera de troncos y ramas.

También se han dado a conocer las recomendaciones y prácticas fitosanitarias que se deben poner en marcha para conseguir la regeneración de la masa forestal; la mejora y estabilización de pastizales; y las podas más adecuadas para no dañar el arbolado.

En esta línea se sitúan las ayudas anunciadas por el consejero de Agricultura,Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, con un presupuesto total de 9 millones de euros. Además, como señalóel presidentede la Mesa de Protección de la Dehesa, también director general de IPROCOR, Germán Puebla Ovando, es necesario lograr que la comunicación entre administración autonómica y los gestores de la dehesa se realice de la mejor manera posible, "con un mensaje unívoco y utilizando el lenguaje del campo"; de manera coordinada entre todos los servicios del Gobierno de Extremadura y con acciones que sean viables económicamente para los gestores, fáciles y sencillas de aplicar.

La celebración de estas jornadas ha servido para que los técnicos del Gobierno de Extremadura conozcan el funcionamiento de la Mesa de Protección de la Dehesa, al que cualquier persona o organización que quiera plantear alguna cuestión relacionada con la dehesa puede dirigirse a través del correo electrónico protecciondeladehesa@iprocor.org.

Por otra parte, se ha informado del conocimiento científico que se tiene de los problemas que afectan a la dehesa y establecer un cauce de comunicación interna entre todos los servicios dela Administración Autonómicaque permita una mejor coordinación.

Las siguientes actuaciones estarán dirigidas a la formación de los agentes forestales, después de que finalice la temporada de alto riesgo de incendios; y a los gestores de dehesa con la celebración en el mes de octubre de jornadas de campo en ocho zonas deExtremadura paradar a conocer específicamente cómo hay que actuar en relación con el control de la Seca.

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES

Sobre esta última cuestión, las recomendaciones que la Mesa de Protección hacen a los gestores para evitar la propagación de la Seca son, fundamentalmente, evitar acciones que impliquen movimiento de suelo, pues es donde habita este hongo microscópico.

Entre ellas, se encuentran evitar el laboreo, delimitar los focos y señalizarlos para evitar acceso de personas, animales y vehículos; evitar el cultivo de altramuz y tremosilla pues son multiplicadores del hongo; y limitar la presencia de ganado en las parcelas afectadas.

En este caso, los técnicos apuntan que la restauración de la zona afectada por Seca se debe hacer con especies distintas de las afectadas, y resistentes a esta enfermedad y que es muy importante que en las repoblaciones se empleen plantas procedentes de viveros inscritos en el Registro Nacional de Productores de Semillas y Plantas de Vivero.

También se considera necesario explicar que la poda de árboles enfermos y el destoconado de árboles ya muertos no son tratamientos eficaces ya que no frenan la propagación dela enfermedad. Estasprácticas pueden ser muy perjudiciales porque son acciones que acarrean movimiento del terreno. Contrario a lo que se pueda pensar, la seca no está ligada a épocas de sequía, el agua es fundamental para su existencia y expande su acción.

En relación con La Seca, el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR) está realizando un proyecto de investigación para cuantificar las zonas afectadas en Extremadura, mejorar el diagnóstico y buscar métodos eficaces para su control.

OTRAS ENFERMEDADES

En relación con otras enfermedades, el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura dio cuenta de los tratamientos más adecuados que se están utilizandopara elcontrol de plagas de insectos y el momento más idóneo para aplicarlos en función del ciclo biológico de cada uno. Cuando sea necesario aplicar podas sanitarias se aconseja desinfectar las herramientas con agua oxigenada entre árbol y árbol para evitar la transmisión de enfermedades. En el caso del Cerambix welensii, el más problemático de todos ellos, se informó de los resultados de un proyecto para comprobar la eficacia de un sistema de trampeo masivo que permita la captura de ejemplares adultos en fase pre-reproductiva.

REGENERACIÓN

Una de las principales conclusiones de las jornadas informativas celebradas en IPROCOR, es que la dehesa necesita una gestión equilibrada de todos sus recursos, y, ello implica también la regeneración de su arbolado. Es importante que los gestores evalúen la carga ganadera para que esta no sea excesiva.

Como opciones más adecuadas se proponen también la rotación del ganado en distintas cercas y planificar el pastoreo para facilitar el semillado de las especies más interesantes para elaprovechamiento ganadero. En el caso de que se decida implantar un pastizal se recomienda al menos cuatro especies diferentes, preferentemente autóctonas, asegurando su procedencia. Para incrementar las producciones (arbolado y pastos), la Mesa de Protección de la Dehesa estima conveniente que la densidad de las especies arbóreas estén en torno a 40/60 pies productivos/hectáreas.