Moraleja ha vendido ya el 100% de los stands expositores de la Feria Rayana del próximo mes de septiembre. A falta de dos meses para la celebración del evento transfronterizo, el teniente alcalde del consistorio, Rubén Blanco, ha confirmado que la organización ya ha "vendido el 100% de las carpas y espacios" destinados a la instalación de empresas tanto de Moraleja y su comarca, como de la parte fronteriza de Portugal así que de firmas comerciales llegadas de otros puntos del país.

El ayuntamiento ha presentado en pleno a petición de los socialistas el presupuesto de gastos e ingresos del certamen y en el detalle de cantidades Blanco dio a conocer unos gastos que superan los 44.000 euros en cuanto a seguros, seguridad, organización, publicidad o actividades, conciertos y animación. En el apartado de ingresos, la Feria Rayana contará con una aportación económica de 20.000 euros de la Diputación Provincial de Cáceres y el Gobierno de Extremadura. Asimismo en la venta de espacios expositores el consistorio recaudará 37.750 euros más 5.000 euros de patrocinadores. Adisgata, la Asociación La Raya A Raia, la Diputación y la Junta, aportarán también el material divulgativo de promoción del certamen.

La portavoz del grupo municipal socialista, Teresa Roca, agradeció la información facilitada sobre la feria e indicó que le parecía "razonable" la aportación de las administraciones públicas "en la línea con los tiempos que estamos teniendo", aunque criticó que esa información no se hubiese hecho llegar en la comisión especial que se creó para la organización del certamen.

Rubén Blanco afirmó que no había sido operativo convocar las reuniones de la comisión especial "a cada rato" y resaltó que se había conseguido traer la feria a Extremadura después de siete años y "nadie la había querido traer hasta ahora".

El alcalde Pedro Caselles manifestó que se va a intentar que el capítulo de gastos sea mínimo y puntualizó que se sigue trabajando en la línea de fijar la feria en Moraleja cada dos años. En este sentido, adelantó además que se está trabajando en la firma de un protocolo de trabajo con la cámara municipal de Idanha a Nova (Portugal) en materia turística y de comercio.

Materiales obras AEPSA

Por otra parte, el PSOE instó al ayuntamiento a solicitar al Ejecutivo extremeño a que mantenga la dotación del 30% para materiales en las obras que se acometan con los fondos del AEPSA (antiguo PER) ante el anuncio de reducción de esta cantidad al 15%. El PP señaló que se ha tomado la decisión de esta reducción porque "no hay dinero en las arcas públicas".

En el pleno extraordinario celebrado en el ayuntamiento también se abordó una reclamación al Gobierno regional sobre las aportaciones para la contratación de celadores de acuerdo al convenio entre el ayuntamiento y la consejería de Sanidad. La edil socialista, Teresa Roca, planteó la posibilidad de que se reclame la cantidad de 28.000 euros que el consistorio ha destinado para la contratación de estos trabajadores una vez que se ha suprimido dicho convenio.

El portavoz de los populares recordó al PSOE que las contrataciones de los celadores "eran ilegales" y recomendó a Roca que plantee estas cuestiones en la Asamblea de Extremadura ya que no era un tema de debate del pleno. El alcalde, Pedro Caselles, anunció que ya se están manteniendo reuniones y conversaciones sobre este asunto para encontrar una fórmula para devolver este dinero a los consistorios "de una manera legal". La petición quedó rechazada con los votos en contra de los populares.

Además en dicha sesión extraordinaria también se pidió que se reclame al Gobierno de Extremadura los intereses de demora en el pago de la expropiación de los terrenos de la de la dehesa boyal para la construcción de la autovía ExA1, cifrados, según el PSOE "en unos 50.000 euros". El equipo de Gobierno municipal recordó que Moraleja ha sido uno "de los pocos municipios que ha recibido el pago de las expropiaciones de la dehesa" cuando la política del PSOE "era no pagar esas expropiaciones", además indicó también Blanco que se había conseguido "más de lo que estaban dispuestos a pagar pro no se incluían esos intereses".