Los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, que fueron secuestrados en octubre en el campo de refugiados saharauis de Tinduf por el grupo terrorista Movimiento de Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), han sido liberados en Mali, según ha confirmado el Ejecutivo español, que ha fletado un avión para repatriarlos.

Este extremo había sido confirmado a la agencia Reuters por un portavoz del grupo islamista radical Ansar al Din, Sanda Uld Buana.

Según recoge la página web de rtve, el portavoz de Ansar al Din ha explicado a Reuters que los tres secuestrados habían sido puestos en libertad en la región de Gao, situada a unos 1.200 kilómetros al noreste de la capital maliense, Bamako. También ha añadido que creía que los tres estaban en manos de mediadores de Burkina Faso.

La liberación se produce justo una semana después de que el mismo grupo, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico, soltara a tres de los siete diplomáticos argelinos que mantenía también retenidos desde el 5 de abril.

Según TVE, tanto el Gobierno español como el argelino y el italiano han llevado las negociaciones con MUYAO sobre la liberación de los rehenes con rigurosa discreción.

Tras la liberación de los tres diplomáticos de Argelia, el portavoz del ministerio de Exteriores argelino, Amar Belani, se limitó a confirmar a Efe su liberación y a asegurar que sus cuatro colegas permanecían retenidos en el norte de Mali.