El alcalde de Zarza Capilla, Francisco Javier Sánchez, acompañado por el presidente de la Federación Aeronáutica Extremeña, Andrés Sánchez, presentó el III Campeonato de Parapente "Zarza Capilla Vuela 2012", valedero para la liga extremeña, que se celebrará este fin de semana. Los organizadores esperan recibir a más de cincuenta pilotos que no sólo participarán en el campeonato sino también en una concentración de vuelo libre (parapentes y alas deltas) y paramotores.

Hace tres años, bajo la promición del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación a través del Plan de Dinamización del Producto Turística Los Lagos, se hizo una pista de parapente que conduce al lugar de despegue en la Sierra de las Poyatas. Desde entonces, por iniciativa privada con el apoyo público, se realizan estos campeonatos y concentraciones, las más importantes de Extremadura. Según explicó Andrés Sánchez, la Sierra de las Poyatas y su entorno de Sierra de Peñalsordo y pantano de La Serena, hacen de esta zona un lugar ideal para la práctica deportiva del vuelo libre, con térmicas excelentes en las que se ha volado a alturas de 3.500 metros y se han recorrido distancias de 105 kilómetros.

Entre las novedades de este año está la realización de una carrera denominada Flyathlon, modalidad en la que se combinan la carrera a pie, la bicicleta y el vuelo en parapente. Según explicó el presidente de la Federación, esta modalidad se llevó a cabo por primera vez en España en Cáceres e intentarán que sea una variedad más de esta práctica deportiva.

Francisco Javier Sánchez destacó que desde el Ayuntamiento se apoya este tipo de deportes porque encajan perfectamente en el entorno natural de la zona. Elogió el campeonato por la convivencia que se establece entre los participantes y la promoción de la comarca de La Serena. Entre las actividades paralelas destaca la concentración de motos durante la jornada del sábado y ese mismo día el campeonato de tiro de carabina. También habrá exhibiciones de la Agrupación de Bomberos Voluntarios de Zarza Capilla, una exhibición de aeromodelismo y se invitará al público asistente a participar en vuelos biplaza.