•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, participará los días 18 y 19 de julio en el Pleno del Comité de las Regiones, en Bruselas, donde defenderá, a través de la presentación de dos enmiendas, que el Eje 16 siga siendo prioritario en la Red Transeuropea de Transportes, como presidente de la delegación española.

Tras conseguir los avales necesarios, José Antonio Monago defenderá en el Pleno que esta opción se incluya en el Mecanismo de Corredores Europeos prioritarios, dotado con 50.000 millones de euros, puesto que no se incluyó por decisión del anterior Gobierno de España.

La enmienda necesitaría 170 votos favorables. Esta inclusión del Eje 16 no excluye a otros ejes, "los tres corredores que atraviesan la Península son necesarios para el desarrollo que queremos alcanzar", tal y como ha resaltado el presidente Monago.

Anuncios
Anuncios

El Eje 16 aumentaría la eficiencia y efectividad de los flujos de mercancía entre España y Europa, serviría de enlace de plataformas logísticas, y respeta el valor natural, pero, sobre todo, es un eje que crea empleo, ahorra 40.000 millones de euros y vertebra un continente.

"Estamos luchando por un eje que no sólo conecta los dos puertos más importantes de la Península, como son Algeciras y Sines con Europa, enlaza las principales plataformas logísticas españolas, sino que presenta la conexión más directa entre las tres capitales de Portugal, España y Francia", ha indicado el presidente del Gobierno de Extremadura.

Monago ha resaltado que "Extremadura no se rinde ante las dificultades. No estamos dispuestos a dejar pasar oportunidades que gobiernos anteriores, sirviéndose de la mentira, tiraron por la borda".

HITO ESTRATÉGICO

Hay que destacar que el pasado mes de junio Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid, Aragón y Portugal firmaron, durante el Congreso del Eje 16, que se celebró en Badajoz, un protocolo europeo, que nos sitúa en Europa, y que reivindica una infraestructura esencial para todo el continente. Es un protocolo que reclama un hito estratégico para España, para la Península y para Europa.

Y para conseguir el transporte que convierta a Extremadura en un área de futuro y oportunidad, otra de las enmiendas que defenderá el presidente del Gobierno de Extremadura en este Pleno del Comité de las Regiones será que las redes de trasporte se constituyan como política de cohesión para favorecer el desarrollo económico.

Ambas propuestas esperan conseguir los avales necesarios para ser elevadas y debatidas en el pleno del Parlamento Europeo.


Galería de imágenes