Durante los seis primeros meses del año se han producido menos accidentes con víctimas que en los seis primeros meses de 2011, en concreto ha habido 175 accidentes, frente a los 248 que se registraron en 2011, lo que supone un 30% menos.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha dado a conocer estos datos minutos antes de presidir la segunda reunión del Observatorio Regional para la Seguridad Vial de Extremadura, en el que han participado más de una veintena de representantes de las administraciones públicas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de la Fiscalía Superior y asociaciones de transportistas y conductores.

El máximo responsable regional de Infraestructuras ha señalado que durante los seis primeros meses del año "se han producido menos accidentes, pero éstos han sido más graves", ya que a pesar de la reducción de accidentes, el balance de víctimas mortales ha sido mayor, pasando de cuatro víctimas mortales en 2011 a14 durante el mismo periodo de 2012.

Además del descenso en el número de accidentes, también se ha producido un descenso del 11,35% en el número de heridos leves y otro descenso del 7,4% en el número de heridos graves.

Según ha destacado Del Moral, "ninguno de los accidentes con víctimas mortales se ha registrado en tramos de especial peligrosidad", y las principales causas de los siniestros han estado relacionados con la velocidad inadecuada, las distracciones en la conducción y las infracciones, "donde el factor humano ha sido decisivo en el 75% de los accidentes".

CALENDARIO DE ACTUACIONES

El consejero de Fomento ha anunciado que el Gobierno de Extremadura llevará a cabo "un calendario de actuaciones para mejorar la seguridad vial sobre unos objetivos reales que atiendan a las prioridades". De este modo durante el próximo semestre se llevarán a cabo catorce actuaciones de bajo coste en las que se invertirán 333.650 euros, "actuaciones que se realizan con el personal de la Consejería de Fomento y que consisten en el repintado de carreteras, desbroce de márgenes o instalación de nuevas señales y bandas sonoras".

Asímismo durante los años 2013 y 2014 se invertirán 23,4 millones de euros para llevar a cabo quince actuaciones programadas que requieren proyectos redactados.

Complementando estas medidas para mejorar la seguridad vial, la Consejería de Fomento impulsará programas de información en colegios e institutos, "situando a la educación vial como el primer paso para prevenir la siniestralidad".