El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, considera que la "ecotasa", en realidad, el impuesto a las empresas eléctricas por la incidencia medioambiental de la producción y transporte de energía,  debe "gravar los beneficios y no cargar sobre las espaldas de los ciudadanos" con una nueva subida del recibo de la luz, según informa la coalición en nota de prensa.

La propuesta de Izquierda Unida es nacionalizar los sectores estratégicos del país, entre ellos, la energía. En este sentido, Pedro Escobar considera que "hay que controlar desde lo público a las eléctricas, para que sea el Estado el que gestione el servicio, reparta los beneficios y no al revés, que seamos los ciudadanos los que paguemos los beneficios de esas empresas". Hay que recordar que la privatización del sector eléctrico comenzó en España en la década de los 80, durante la segunda legislatura del gobierno de Felipe González.

Sobre la iniciativa de PP, PSOE y Junta de Extremadura de presentar recurso de inconstitucionalidad al real decreto del gobierno que obliga a los extremeños a pagar la "ecotasa", IU Extremadura considera que es "una iniciativa interesante". IU Extremadura no está de acuerdo con la propuesta del gobierno regional de no cobrar este impuesto a las eléctricas hasta que resuelva el Tribunal Constitucional. Para IU Extremadura, la resolución de la Asamblea que aprobó este gravamen debe ponerse en práctica lo antes posible, sin esperar a una sentencia del constitucional.