Cientos de jóvenes se han reunido este fin de semana en el Parque de España de Valencia de Alcántara con el objetivo de seguir buscando una solución que les permita mantener la práctica del denominado botellón, al menos durante los fines de semana de verano.

En el encuentro, convocado a través de las redes sociales, los representantes de los jóvenes que se reunieron con el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, y con el teniente de alcalde, Jesús Ugarte, explicaron  públicamente algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. El seguir celebrando esta práctica, prohibida en la legislación vigente, pasa porque los jóvenes ejerzan autocontrol evitando suciedad, problemas de convivencia y la ingesta de alcohol por parte de menores de edad.

Como informó Radio Interior, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara informaba a la ciudadanía de la prohibición de beber alcohol en la calle, a excepción de terrazas y veladores como establece la legislación vigente. A pesar de la campaña de concienciación que se desarrolló con padres, docentes y jóvenes sobre las consecuencias del botellón, la medida despertó posiciones encontradas y el malestar de numerosos jóvenes de la población que incluso crearon un perfil en Facebook llamado "Salvemos Valencia de Alcántara" para debatir y defender esta práctica que supone, en la mayoría de los casos, una ingesta masiva de alcohol, genera problemas de convivencia ciudadana y suciedad.

Según recogen los convocantes en el perfil de Facebook Salvemos Valencia de Alcántara, "no se llegó a un acuerdo definitivo con el consistorio, por lo cual, solicitamos más representantes de pandillas, y se presentaron varios voluntarios. Entre todos vamos a intentar, buscar otra solución y proponérsela al señor alcalde, en una futura reunión, que será lo más pronto posible".

Tanto Carrilho, como Ugarte ya confirmaron a este medio que siguen abiertos al diálogo y a buscar una solución de consenso ya que el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara no está en disposición de habilitar un espacio exclusivo y vigilado para la práctica del botellón conforme establece la ley vigente.