El director general de Incentivos Agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha realizado una llamada de atención a los titulares de la autorización de la explotación de la Central Nuclear de Almaraz, conminándoles "a constituirse como persona jurídica que tenga por objeto exclusivo la gestión de centrales nucleares", tal y como establece la Disposición Adicional Tercera de la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos.

Juan José Cardesa ha recordado que el plazo de adaptación a esta nueva forma societaria por razones de seguridad nuclear finalizó el pasado 28 de mayo de 2012, y que los titulares de la Central de Almaraz se encuentran en estos momentos "en una situación de incumplimiento legal que constituye una infracción grave a los efectos de lo dispuesto en la Ley 25/1964, de 29 de abril, sobre Energía Nuclear". Asimismo, ha avanzado que ya se ha trasladado esta situación al Ministerio de Industria, Energía y Turismo "para que actúe en consecuencia", y también se va a comunicar al Consejo de Seguridad Nuclear "para su conocimiento y efectos oportunos".

"El reto prioritario en la gestión de las plantas de generación termonuclear ha de ser, sin duda, la adaptación sin dilación ni excusas a la normativa de aplicación, muy especialmente si ésta corresponde a razones de seguridad nuclear o de responsabilidad civil por daños nucleares", ha añadido.

APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Por otra parte, el director general de Incentivos Agroindustriales y Energía ha destacado que la comunidad autónoma mantiene su apuesta por el desarrollo de las energías renovables, así como su rechazo al decreto que suspendía de forma transitoria las primas a las energías renovables.

Juan José Cardesa también ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno central apruebe finalmente una nueva tasa a la generación de electricidad, tal y como se ha publicado en los últimos días, y se ha mostrado contrario a una medida que considera que será "ineficiente e injusta" si grava a las energías renovables con independencia de que tengan primas o no. Y es que, ha recalcado, de ser así se estarán gravando proyectos que no han contribuido al déficit tarifario, mientras que las principales energías responsables de ese déficit serán las menos afectadas por esta tasa.