La  vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo regional, Cristina Teniente,   ha asegurado que  Extremadura "esta totalmente comprometida con el Plan de Estabilidad impulsado por el Gobierno de España.

Cristina Teniente transmitió la valoración del Gobierno regional en el sentido de que "hay un estrechísimo margen de maniobra en la adopción de las medidas para el control del déficit público y la negociación de la deuda, que es imposible de financiar sin ajustes".

"No sabemos -dijo la vicepresidenta- el efecto de estas medidas en los mercados pero sí sabemos el efecto de no adoptarlas. No sabemos cuánto tardaremos en el camino a la recuperación pero sí sabemos que sin ellas nunca llegaremos a los objetivos marcados, y no estamos de acuerdo con algunas ellas pero sin ellas no hay rescate a los bancos ni flexibilización en las medidas de déficit. Es decir, sin ellas, no hay respiro a España".

Cristina Teniente aseguró que "no nos vamos a paralizar por los nuevos ajustes" e insistió en que "este Gobierno sigue trabajando en decisiones y en acuerdos para salir cuanto antes de esta situación y salir reforzados".

LUCHAR CONTRA LA ECONOMÍA IRREGULAR

Por otra parte, Cristina Teniente anunció que el Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social firmarán el próximo lunes un convenio de colaboración para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido, un acuerdo, dijo, "pionero en toda España y que ha sido impulsado desde Extremadura".

La lucha contra el fraude y le economía sumergida, explicó Cristina Teniente, "debe ser una prioridad y una exigencia inexcusable para cualquier gobierno" y recordó que se trata de una las previsiones el Plan 3E (Empleo, Empresa y Emprendedores).

Este convenio prevé el establecimiento de mecanismos de colaboración entre administraciones y la implementación de nuevas medidas, como la creación de una unidad especializada y permanente que se constituirá como máximo en el plazo de un mes.

También contempla la participación y colaboración de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las actuaciones de control que desarrolle el Servicio Extremeño Público de Empleo en materia de sus competencias.

Además, se elaborará un plan integrado de actuación inspectora en los sectores de actividad o empresas que se determinen, combinando, en su caso, las visitas intensivas como los controles extensivos, que permita el refuerzo temporal de las Inspecciones Provinciales de Badajoz y Cáceres con funcionarios pertenecientes a otras inspecciones para la realización de campañas concretas cuando se estime necesario incrementar el número de visitas de inspección.

INCENTIVOS AGROINDUSTRIALES

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo informó de la aprobación de un decreto por el que se establece una nueva regulación de los incentivos agroindustriales y que incluye la convocatoria de este año 2012, dotada con 22 millones de euros de presupuesto

Mediante este decreto, señaló Cristina Teniente, se simplifican algunos procedimientos y se prima de forma especial, dentro del régimen de concurrencia competitiva, a las cooperativas.

Dentro de esta línea de subvenciones a fondo perdido se apoyarán aquellas inversiones destinadas a desarrollar una estructura moderna, integral y adecuada; impulsar el acceso y desarrollo de la innovación y la aplicación de las Nuevas Tecnologías; adaptar las producciones a las demandas del mercado; y avanzar hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria y forestal.

Estas ayudas deben servir para crear nuevos centros productivos o para ampliación y modernizar otros ya existentes. También se incluyen los traslados, los proyectos de integración de tecnologías limpias en la empresa y la adaptación a normas comunitarias o estatales. También dentro de este apartado, la vicepresidenta destacó la labor realizada por un equipo de trabajo dedicado a poner al día los expedientes atrasados de 2011 y que ha conseguido que se abonen ya un 75,8 por ciento de los correspondientes a ese ejercicio.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, informó sobre la intervención de Extremadura en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tras su reciente reunión, donde se debatió como tema fundamental el objetivo de estabilidad presupuestaria para los próximos años.

Según el consejero, el objetivo de déficit fijado para Extremadura consiste en el 0,7% para 2013, el 0,1% para 2014, y un superávit del 0,2% para el 2015, un ajuste que calificó como "drástico a corto plazo", y que supone que en el próximo ejercicio presupuestario habrá entre 75 y 80 millones de euros menos en la partida de ingresos de la Comunidad Autónoma.

También destacó que en el último año Extremadura "ha hecho un importante esfuerzo para estabilizar la situación económica, sobre todo en la bajada de ingresos y lucha contra el déficit, que se ha reducido del 4,59% al 1,5%.

El representante extremeño en el CPFF pidió flexibilidad para el próximo ejercicio, de forma que en vez de un 0,7% de objetivo de déficit fuera un 1%, porque Extremadura "está aceptablemente mejor que otras comunidades autónomas en endeudamiento, liquidez y capacidad de financiación", y además, "el Gobierno central hace excepciones con comunidades autónomas que fallan en esto y las está ayudando".

Antonio Fernández justificó la abstención extremeña en la votación porque "pedimos igual trato en cuanto al déficit", y añadió que "no fuimos los únicos, porque otras comunidades autónomas se manifestaron en el mismo sentido".

En su intervención, Antonio Fernández puso de manifiesto que Extremadura "seguirá comprometida con el objetivo de estabilidad presupuestaria de España y la UE", por lo que "seguiremos poniendo todos los medios a nuestro alcance para alcanzar el objetivo de déficit del 0,7%".