El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que los extremeños podrán realizar el trayecto Madrid-Badajoz en tren convencional en poco más de tres horas y media utilizando las obras del AVE.

Con esta propuesta, se pretende finalizar y poner en servicio el tramo de 164 Km de nueva infraestructura de la Línea de Alta Velocidad conectándola en Plasencia con la Red Convencional, lo que permitirá la reducción del tiempo de viaje entre Madrid y Badajoz de 6 horas a 3 horas y media aproximadamente.

Según Monago, tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Extremadura "va hacer un esfuerzo muy importante para que en el horizonte de 2015 el trayecto entre Madrid y Badajoz en tren convencional tenga unos tiempos de desplazamiento de tres horas y media aproximadamente, que son tiempos muy competitivos y similares a los desplazamientos en vehículo, pero que no puede utilizarlo todo el mundo en Extremadura por la pirámide de población que posee la región"

El Presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago y la Ministra de Fomento, Ana Pastor, se han reunido esta mañana en el Ministerio para acordar ésta y otra serie de actuaciones con objeto de mejorar la calidad, los tiempos de viaje y las prestaciones del servicio ferroviario de la Comunidad en el corto y medio plazo.

Con esta propuesta, en la que se engloban además actuaciones en tres apartados principales: optimización del servicio ferroviario, nueva oferta comercial y mejora de la infraestructura, el Gobierno de Extremadura cumple con uno de sus principales objetivos, mejorar y optimizar el transporte ferroviario de la Comunidad de acuerdo a sus necesidades reales.

MEJORA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS

Además de la puesta en valor de la Línea de Alta Velocidad, el Ministerio de Fomento llevará a cabo una serie de actuaciones durante los próximos meses para optimizar y mejorar globalmente el servicio ferroviario dela Comunidad. Estasactuaciones se concretarán en la creación de nuevos trayectos y la reordenación de los servicios actuales con nuevos horarios y material rodante, lo que permitirá la reducción en los tiempos de viaje en todas las relaciones y mayor confort durante los trayectos.

Igualmente se mejorará sustancialmente todo el material rodante, ya que a partir del próximo mes, se llevará a cabo una incorporación progresiva de nuevos trenes 598 y se eliminarán los trenes más antiguos de tipo 592, de forma que, en el plazo de un año, todos los servicios sean cubiertos por vehículos de la serie 598. Estos cambios se verán reforzados con la incorporación de trenes diesel de última generación S-599 de manera inmediata en el trayecto Madrid-Cáceres-Badajoz.

"Antes de un mes se contará con trenes más modernos (599 y 598), que era una reivindicación de los ciudadanos extremeños, madrileños y castellano manchegos que toman este tren por la incomodidad de los actuales, algunos con más de 30 años de antigüedad", por lo que Monago ha agradecido al Ministerio de Fomento su decisión.