La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cree que la subida del IVA sólo va a traer "disminución del consumo y por tanto más paro y más pobreza". Al ser un impuesto finalista, que no distingue entre rentas y  que grava al consumo,  la subida del IVA es la peor noticia que se puede anunciar en estos momentos.

Señalan que la subida del IVA reducido del 8 al 10% va a tener dos consecuencias para el sector agrario: por un lado los productos transformados de alimentación van a ver subido el IVA. La experiencia de anteriores subidas y el funcionamiento de la cadena alimentaria nos lleva al convencimiento de que los 2 puntos de IVA serán asumidos por el eslabón más débil, es decir por los agricultores y ganaderos.

Por otro lado, la mayor parte de los insumos que utiliza el sector (piensos, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, servicios) van a ver subido el impuesto en 2 puntos. Esto supondrá una subida inmediata de nuestros costes de producción

Por otra parte, el incremento del IVA general del 18% al 21% apuntan que va a tener una repercusión brutal en la parte de los costes de producción del sector agrario que tienen que ver con la energía: gasóleo agrícola y energía eléctrica. Hay que recordar que estas son las partidas que en los últimos años han experimentado una mayor subida y que están poniendo en una situación dramática a la mayoría de explotaciones agrarias que tienen consumos energéticos elevados, como pueden ser la ganadería intensiva o los regadíos.

Por todo ello UPA rechaza frontalmente esta medida y solicita al ejecutivo que convoque con urgencia la mesa de la fiscalidad para analizar la repercusión que tendrá para el sector productor agrario esta medida.