El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha defendido que se prime el criterio de la superficie sobre otros factores a la hora de determinar la distribución de ayudas para la reconversión y reestructuración de viñedo. Así lo ha hecho durante la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid, donde otras regiones querían aumentar los fondos destinados a caldos acogidos a marcas de calidad.

Finalmente se ha aprobado para este año, el último del Plan de Apoyo para elsector vitivinícola, un criterio de reparto en el que el 65% de los fondos se distribuirán en función de la superficie, una propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha respaldado Extremadura. Estos criterios habrá que revisarlos cuando exista un nuevo Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola dentro del marco de la nueva Reformade la PAC.

5,8 MILLONES DE EUROS DE FONDOS ESTATALES

Además, en esta Conferencia Sectorial se ha aprobado la distribución de fondos estatales destinados a 19 líneas de ayudas que cuentan con la cofinanciación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En total, Extremadura recibirá 5,8 millones de euros por estos conceptos. Entre estas subvenciones destacan las destinadas a la promoción del vino en mercados exteriores, al fomento de las razas autóctonas, a la mejora de la calidad y la trazabilidad ganaderas, a la apicultura y a las agrupaciones de productores.

Concretamente, las líneas de ayuda que afectan a Extremadura son Programas de Promoción de Vino en mercado de terceros países (la región recibirá 1,3 millones); fomento de producción de razas autóctonas en regímenes extensivos (604.194 euros); mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos (527.966 euros); fomento de la apicultura (446.938 euros); subvenciones para agrupaciones de productores de ovino y caprino (2.566.067 euros); subvenciones para repoblación de explotación en caso de vaciados sanitarios (130.478 euros); promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas (250.000 euros); calidad de variedades vegetales y certificación de materiales de reproducción (68.660 euros); razas autóctonas (37.368); control lechero oficial (5.328 euros); y mejora de la calidad de la leche (778 euros).

APOYO A LA BIOMASA

Por otra parte, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura, el consejero extremeño ha solicitado al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que respalde la aprobación de un régimen específico de apoyo al sector de la biomasa, tal y como se contempla en el decreto que suspendía de forma temporal las primas a las energías renovables. Una propuesta que ha sido respaldada por otras comunidades autónomas.

En este sentido, José Antonio Echávarri ha recalcado que potenciar el sector de la biomasa serviría como elemento adicional en los trabajos de prevención de incendios forestales, y ha recordado que esto mismo ya se le ha solicitado por escrito desde Extremadura tanto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Industria, José Manuel Soria.