El Ayuntamiento de Coria dispondrá de un presupuesto consolidado de 14.501.763 euros para el ejercicio del 2012 según se aprobó anoche en pleno con los votos a favor del PP y en contra de los dos partidos de la oposición: PSOE y SIEX.

Socialistas Independientes de Extremadura, SIEX, criticaron que sumando la partida de fiestas y la remuneración de los gastos de los órganos de gobierno sumase una mayor cantidad que la destinada a inversiones reales. Su portavoz, José González Rubio, demandó una mayor partida económica en dicho apartado y criticó también que sólo se destinase la cantidad de 13.000 euros al apartado de turismo. Señaló además que sería necesario aumentar la partida de inversiones para crear empleo o sentar las bases necesarias para que aumente el empleo.

Por su parte, el PSOE dijo que las cuentas municipales de Coria se habían elaborado "al estilo compadre" y mostró el "rechazo en su totalidad" al presupuesto del que dijo carece de un programa de gobierno, "no crea trabajo, es muy pobre y sube los impuestos". La portavoz socialista, Fabia Moreno, criticó el proyecto del equipo municipal de Gobierno del que dijo no presenta iniciativas en relación con el empleo y ello debería ser "la prioridad máxima".

Por parte del equipo de Gobierno, defendió el proyecto el portavoz del grupo municipal popular y concejal de Hacienda, Pablo Enciso, quien señaló al SIEX en cuanto a las críticas por las inversiones que "primero se debe pagar a los proveedores en lugar de destinarlo a inversiones". A la portavoz de los socialistas, Enciso le manifestó que le hubiera gustado que todo el tiempo que ahora estaba dedicando a las cuestiones de hacienda y de presupuestos lo hubiera hecho en la anterior legislatura y reconoció que el "dinero que tenemos es muy escaso y hacemos lo que podemos".

El edil de Economía y Hacienda también vaticinó que en el próximo presupuesto habrá un "notable descenso" del déficit después de la subida que había experimentado en los anteriores cuatro años de gobierno socialista.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, explicó a SIEX que aunque la partida de turismo cuente con sólo 13.000 euros, la mayoría de las acciones que se ejecutan desde el consistorio se centran en la promoción turística de la ciudad, y se refirió a las fiestas de San Juan de Coria como el mejor embajador del turismo, la adquisición del Palacio de los Duques de Alba, la limpieza de urgencia del río Alagón y el proyecto del cambio del empedrado de la parte antigua.

En cuanto a las acusaciones del PSOE de haber subido el IBI, Impuesto de Bienes Inmuebles, García Ballestero le pidió a Moreno que dijese la verdad, ya que recordó que la subida de este impuesto venía dictaminada por el Gobierno de España, y no había sido decisión del equipo municipal de Gobierno de subirlo.