El Plan de Competitividad  Turística "Guadiana Internacional" ha celebrado su Comisión de Seguimiento, en la que se ha aprobado el acta de la sesión anterior, correspondiente al 31 de enero del 2012 y se ha comunicado la tramitación de la documentación necesaria para la solicitud de una tercera prórroga de primera anualidad y primera prórroga de segunda anualidad, motivadas por el retraso en la ejecución de actuaciones en el Gran Lago Alqueva, supeditados al proyecto de "Alqueva Parque Temático Natural", puesto en marcha por el Gobierno de Extremadura.

Para no repetir actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Turismo, se ha aprobado destinar una cantidad a la mejora de equipamientos de los embarcaderos de Cheles y de Villanueva del Fresno, como dotar de energía fotovoltaica y solar térmica, además de construcción de zonas de sombra y caminos de acceso, a los cinco bungalows construidos en Villanueva del Fresno por los proyectos PEGLA y ADLA.

También se ha informado sobre el apoyo prestado a la competición de traineras en el Gran Lago Alqueva y al Festival ContemPOPranea de Alburquerque.

En cuanto a formación se propone un curso de Monitor de Piraguas en Villanueva del Fresno y, en actividades, se va a llevar a cabo una campaña de verano en Alqueva.

En cuanto a la puesta en marcha de productos turísticos del Guadiana Internacional, se realizarán acciones promocionales, una vez finalizada la señalización de rutas que están en fase de revisión de los senderos, como la difusión de la Guía de Rutas Senderistas en ferias y la puesta en marcha de ¡Conoce nuestras Rutas!, un calendario de salidas en fines de semana, se septiembre a enero, por parte de una empresa de actividades.

En estos momentos se está trabajando en un cuaderno de campo para la observación de aves y en un mapa de las comarcas de actuación del plan, además de la contratación de la impresión de la Guía de Rutas Senderistas de Valor Ornitológico.

Se ha implantado el Club de Producto Birding in Extremadura, con 26 solicitudes de adhesión y la acción formativa Ornitología para Empresarios del Sector Turístico. Se propone, como actuación de apoyo a los empresarios adheridos al club, la organización de un viaje de familiarización para tour operadores y responsables de asociaciones conservacionistas, aprovechando la celebración de la Feria Ornitológica que se celebra en Inglaterra en el mes de agosto.

También se informa que se han señalizado once rutas senderistas de valor ornitológico y su homologación por parte de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Se proponen acciones de marketing ornitológico, como la mejora de posicionamiento de la página web de Guadiana Internacional, publicidad en prensa especializada, en internet, videos promocionales de aves estrellas y ecosistemas, asistencia a ferias y eventos temáticos, concurso online de aves, stand y lonas promocionales de turismo ornitológico y merchandising promocional.

En el tema de formación, se han impartido cursos de elaboración de platos a la vista del cliente en Olivenza en Villar del Rey y se han propuesto un curso de Comunity Manager , de ingles para turismo ornitológico y de Coaching en establecimientos turísticos.

En cuanto a actividades, se va a llevar a cabo  una Semana de las Aves que tendrá lugar en los dieciocho municipios incluidos en el plan, a partir del mes de septiembre.

Se está trabajando en la creación de cuatro nuevos observatorios de aves en Torre de Miguel Sesmero, La Roca de la Sierra, Cordobilla de Lácara y Alburquerque, y se ha acordado la adecuación de los centros de interpretación de Lagunas de la Albuera y La Roca de la Sierra.

Otra actuación es la implantación en Alqueva y Lácara- los Baldíos del sistema de calidad SICTED. En estos momentos se encuentra en ejecución la instalación, en distintos establecimientos, de paneles tarjeteros con información turística.

Se está llevando a cabo el plan de señalización específico para el gran Lago Alqueva y el plan de señalización de alojamientos y restaurantes que hayan pasado el SICTED, así como el de recursos turísticos, oficinas de turismo museos, ayuntamientos, centros de salud…

También se está realizado una aplicación de guías turísticas, por municipios, para smartphone y la tematización de espacios en las oficinas de turismo, que hagan referencia a los productos prioritarios del "Guadiana Internacional".

A la Comisión de seguimiento han asistido  el director, la jefe de Servicio de Diseño y Gestión y técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo Local, además de representantes de CETEX, de la Inspección Territorial de Turismo, de la Dirección General de Turismo y de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y de la Delegación de Área de Industria y Comercio de la Subdelegación de gobierno.

El Plan de Competitividad Turística "Guadiana Internacional" está gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Gobierno de Extremadura y Diputación de Badajoz. Cuenta, además, con el asesoramiento técnico de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura, ( CETEX), grupos de acción local y mancomunidades de las comarcas de Lácara-Los Baldíos y Olivenza. Su principal objetivo es la puesta en valor de los recursos naturales, ornitológicos e hídricos existentes.