La Guardia Civil ha detenido a cinco personas en la comarca de Sierra de San Pedro por un supuesto delito de robo con intimidación ya que los detenidos se hacían pasar por falsos técnicos de instalaciones de gas.

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara tuvieron conocimiento del robo con intimidación perpetrado en el interior de un domicilio situado en dicha localidad, en el que reside una mujer de avanzada edad. En ese momento activaron un dispositivo con el objeto de localizar a los supuestos autores y esclarecer el hecho, siendo localizados momentos después por efectivos de la Guardia Civil del Puesto de Brozas, procediéndose a la detención de cinco personas por un supuesto delito de robo con intimidación, así como a la recuperación del dinero robado.

LOS HECHOS

Durante ese día, los detenidos se habían personado en el domicilio de Valencia de Alcántara dos supuestos técnicos de una empresa dedicada a la revisión de instalaciones de gas. A la inquilina, una señora de avanzada edad, le indicaron que tenía que cambiarle el regulador y la goma de la instalación del gas, solicitándole una vez finalizado el trabajo la cantidad de 150 euros, mostrando la víctima en todo momento su disconformidad con la cantidad requerida, entrando la víctima en una discusión con uno de los supuestos instaladores.

En ese momento el otro supuesto instalador registró las demás dependencias de la vivienda, consiguiendo sustraerle la cantidad de 1.450 euros y salieron a gran velocidad de la vivienda, siendo alertados los vecinos por la víctima, los cuales dan aviso a la Central Operativa Compleja de la Comandancia.

Se activó un dispositivo de cierre y localización de los supuestos autores del hecho, siendo interceptado momentos después en la proximidades de la localidad de Membrío. En el vehículo viajaban cinco personas, dos de ellas las supuestas autores del hecho, una tercera encargada de la conducción del vehículo y las otras dos, habían estado intentando realizar supuestas inspecciones  en la localidad de Membrío, procediéndose a la detención de todos ellos, como supuestos autores de un delito de robo con intimidación.

MODUS OPERANDI

Los detenidos, que anteriormente habían trabajado para una empresa extremeña instaladora de gas, valiéndose de los conocimientos adquiridos y de la forma de proceder, intentaban realizar inspecciones en domicilios de toda la comunidad extremeña, cobrando cantidades abusivas, principalmente a personas de avanzada edad, que generalmente vivían solas, intentado si tenían oportunidad, sustraer el dinero que guardaban en el domicilio.

Los cinco detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Valencia de Alcántara (Cáceres), ingresando en prisión los dos supuestos autores del hecho, ambos con un amplio historial delictivo.

RECOMENDACIÓN

La Guardia Civil advierte, de que las revisiones de instalaciones de gas, deben ser realizadas por empresas que antes de entrar en el domicilio, deben acreditar una autorización de la Consejería de Industria de la Junta de Extremadura, igualmente, antes de realizar el trabajo deben entregar un presupuesto con el importe del coste del servicio, que el cliente debe de aceptar o rechazar, antes de realizar el trabajo.