El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en la inauguración de las jornadas "Derecho y Justicia frente al terrorismo y ante sus víctimas", enmarcadas en los XIII Cursos de Verano Internacionales de la Universidad de Extremadura, en Don Benito.

En sus primeras el presidente regional ha recordado a las 53 víctimas extremeñas del terrorismo, así como el homenaje dedicado hace pocas fechas en Monterrubio de la Serena a Juan Manuel Sánchez, asesinado por ETA el 18 de octubre de 1975, y a Miguel Ángel Blanco, de cuya muerte se cumplirán 15 años dentro de 3 días.

"Frente al terror existen derechos y justicia", ha aseverado el presidente Monago, quien ha señalado que con ese objetivo se trabaja desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "para recordarnos -ha continuado- que las consecuencias de un atentado perduran mucho más que unos pocos días".

Del mismo modo, Monago ha valorado el trabajo de la AVT, "esencial para alcanzar importantes medidas políticas, sociales y judiciales". Por ello, el jefe del ejecutivo extremeño considera que la situación en la que nos encontramos "requiere acción, cooperación y unión de todos los extremeños y españoles en defensa de unos principios que han sido violentados por actos delictivos e imborrables".

En esta materia, el presidente Monago considera que es en la "reivindicación de justicia donde debemos centrar toda nuestra atención en las víctimas para reparar lo reparable y reconocer lo irreparable".

 

El presidente del Gobierno de Extremadura también ha querido tener palabras de reconocimiento para la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad locales, regionales y nacionales "que ponen en riesgo su vida para salvaguardar la de los demás".

Para finalizar, ha insistido en la importancia de estas jornadas "Derecho y Justicia frente al terrorismo y ante sus víctimas", porque con ellas "Extremadura le dice al mundo que estamos dispuestos a plantar cara al terror con nuestra mayor arma: la justicia".