Los jóvenes extremeños interesados en poner en marcha un nuevo proyecto empresarial, cuentan ya con una nueva vía de acceso a la financiación. Las Oficinas de Emancipación Joven, dependientes del Instituto de la Juventud de Extremadura, ya tramitan las solicitudes para el programa de microcréditos, tras la adhesión del IJEx al convenio firmado entre el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) y Microbank, por el que se desarrollan acciones de promoción y apoyo a la juventud emprendedora.

A través de las Oficinas de Emancipación Joven extremeñas, ubicadas en Mérida, Cáceres, y Badajoz, los interesados en conseguir esta financiación podrán obtener asesoramiento técnico y empresarial y conseguir el certificado de viabilidad del proyecto por parte del Instituto dela Juventud, documento necesario para acudir a las oficinas bancarias de Microbank para tramitar su solicitud de crédito. Desde el IJEx se realizará también una valoración técnica del proyecto empresarial, con el objetivo de garantizar sus posibilidades y de modificar aquellos elementos que puedan ser mejorados.

La cuantía máxima que un proyecto empresarial juvenil, que cuente con el certificado de viabilidad, puede obtener de la entidad bancaria es de 25.000 euros como cuantía máxima, con un porcentaje tope de financiación del 95% del coste del proyecto. El plazo de amortización del crédito será de cinco años y se aplicará un tipo de interés fijo del 7,5%. La operación no tendrá comisiones de apertura ni de amortización anticipada y además, tampoco será necesario ningún tipo de aval como condición para obtener la financiación.

Con este apoyo financiero se persigue facilitar el acceso a la financiación de carácter específico por parte de los jóvenes emprendedores. Del programa podrán beneficiarse los jóvenes menores de treinta y cinco años que no dispongan de la capacidad económica suficiente para acceder al sistema de créditos ordinarios.

Podrán acceder a dicha financiación quienes inicien una nueva actividad, o la hayan iniciado en un periodo inferior a tres años, y presenten el plan de empresa precalificado y el informe de viabilidad emitido por las Oficinas de Emancipación Joven.