El Grupo de Investigación Habitat, integrado por investigadores del Centro La Orden-Valdesequera, ha publicado un nuevo número de la revista "Folia Botánica Extremadurensis", en el que se describen diez nuevas especies de plantas que se incorporan a la flora de Extremadura, algunas de las cuales eran desconocidas incluso para la ciencia, lo que supone una aportación a nivel mundial.

Además, en muchos casos se trata de endemismos, es decir, son únicas en el mundo y sólo aparecen en el territorio extremeño.

Esta revista, coordinada por el jefe del Departamento de Producción Forestal y Pastos de La Orden-Valdesequera, Francisco Vázquez, se concentra fundamentalmente en aportar información científica sobre las plantas que viven en Extremadura o sus alrededores.

Desde su nacimiento en el año 2007, su principal objetivo ha sido dar a conocer la diversidad florística de la región, contribuyendo a su crecimiento mediante trabajos que la enriquecen. En definitiva, se trata de tomar conciencia del enorme patrimonio natural que tiene Extremadura.

Este nuevo número presenta además estudios específicos como los dedicados a las plantas macrófitas, que son aquéllas que viven asentadas sobre el agua, o a la flora amenazada, entre otros. Por otro lado, se incorpora por primera vez una guía en la que se detalla la vegetación que existe en la portuguesa Sierra de la Estrella, muy parecida a la existente en Gredos.

Significativo es también el estudio centrado en las poblaciones de pinares situadas en el norte de Marruecos, concretamente, en el macizo del Rif. Este trabajo pone de manifiesto que existen una serie de dinámicas de vegetación paralelas entre los pinares de las zonas marroquíes y los de nuestro entorno.

Asimismo, cabe destacar que este sexto número, financiado conjuntamente por el Gobierno de Extremadura y el Fondo FEDER, ha contado con una mayor presencia de autores de fuera de la región que han elegido esta revista para publicar sus trabajos, consolidándola como una publicación de referencia en este campo.

De hecho, "Folia Botánica Extremadurensis" cuenta en la actualidad con unos 170 suscriptores, principalmente centros tecnológicos y bibliotecas científicas, repartidos por todo el mundo, desde EEUU, Japón, Australia, Holanda; hasta Polonia, Francia, Italia, etc. Con este proceso de difusión se consigue además intercambiar las revistas publicadas por otros organismos con el objetivo de rescatar su conocimiento.