La localidad lusa de Ladoeiro, en el término de Idanha a Nova, celebrará este fin de semana un festival popular dedicado a la sandía en el que habrá degustaciones de recetas elaboradas con esta refrescante fruta.

La organización ha elaborado un programa en el que durante dos días el visitante descubrirá las propiedades de la sandía, la importancia que tiene su cultivo en esta zona rayana de Portugal y las posibilidades de futuro. Así, se ofrecerán degustaciones de zumos, mermeladas y otros platos arraigados en la cocina lusa. De hecho, no faltarán sesiones de "cocina en vivo", feria de los productos regionales, mercado de frutas y hortalizas, exposición de maquinaria agrícola, además de charlas y ponencias vinculadas al sector agroalimentario.

El Festival de la Sandía de Ladoeiro se inaugurará oficialmente el día 21 a las cinco de la tarde (hora lusa) y el programa contempla actividades infantiles, instalación de chiringuitos y restaurantes en las calles de Ladoeiro, ruta de senderismo, noche de fados, espectáculo pirotécnico, además de actuaciones musicales de grupos españoles y lusos. También se prepara el VIII Concurso de Escultura en Sandía con un primer premio dotado con 250 euros, un segundo con 150 y un tercer premio con 80 euros.

La iniciativa está organizada por la Cámara Municipal de Idanha a Nova y la Junta de Freguesia de Ladoeiro, también participan en su promoción la Asociación de la Aldea Histórica, Provere, Mais Centro, QRen y la Unión Europea.