Ecologistas en Acción Extremadura ha vuelto a denunciar la aparición de peces muertos en el pantano de Arrocampo, a pesar de las torres de refrigeración de nueva construcción el agua de pantano de Arrocampo, señalan los ecologistas, sigue "hirviendo".

El grupo conservacionista recuerda en un comunicado de prensa que la obra, que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros, ha consistido en la construcción de una veintena de torres de quince metros de altura, para rebajar la temperatura del agua del embalse de Arrocampo que refrigera los circuitos de la central, con ellas se mejoraría la temperatura del vertido al rio Tajo.

Indican además que la Central Nuclear de Almaraz siempre ha presentado un problema "endémico de refrigeración, puesto que el Tajo no tiene el caudal suficiente para garantizar el enfriamiento del núcleo en caso de accidente".

La forma de solucionar este problema era bajar potencia cuando bajaba el caudal del Tajo, hasta que se instalaron irrigadores, para disminuir la temperatura ambiente. También fue necesario cambiar los seis generadores de vapor de las dos centrales hace ahora 13 años, con un coste de unos 60.000 millones de pesetas (unos diez millones de euros).

Ecologistas puntualiza que se dijo en aquel momento que los generadores nuevos "no presentarían los mismos fenómenos de corrosión que los antiguos y que se había resuelto el problema definitivamente". Sin embargo, afirman que los nuevos generadores de vapor presentan ya problemas de corrosión y agrietamiento, "lo que paradójicamente no ha impedido que el Consejo de Seguridad Nuclear permitiera la ampliación de potencia y la prolongación de la vida de la central".

Denuncian además que el pasado 15 de junio, en hora punta de demanda, la central nuclear de Almaraz sufrió un accidente y paró inesperadamente. "Pese a la pérdida repentina de 1.000 MW nucleares, y con otras tres centrales nucleares paradas, el sistema eléctrico sigue funcionando sin problemas, exportando electricidad al extranjero, y el precio de la electricidad no sube".

Por ello, Ecologistas en Acción ha vuelto a reclamar un calendario de "cierre urgente del parque nuclear español" ya que los hechos demuestran que no sólo se puede vivir sin energía nuclear "sino que además es deseable, por los tremendos impactos que esta fuente energética".

Video de los peces muertos en Arrocampo en 2008

http://www.youtube.com/watch?v=115EMhosujw&feature=player_embedded