•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Dirección General de Desarrollo Rural ha resuelto la convocatoria de las ayudas para la diversificación y dinamización económica de municipios tabaqueros. Unas subvenciones que este año alcanzarán la cifra de 6.788.661 euros y que se destinarán a un total de 95 proyectos de toda índole.

Esta línea está regulada por el decreto 289/2011, que se publicó en el Diario Oficial de Extremadura el pasado 1 de diciembre de 2011. Su objetivo es la concesión de ayudas a fondo perdido a los proyectos que acometan inversiones de carácter productivo en diversos sectores económicos y que se ubiquen en los municipios extremeños con clara vocación tabaquera, así como en su área de influencia.

Así, se trata de unas ayudas diseñadas específicamente para los municipios que se encuentran en zonas de influencia del sector tabaquero. En concreto, pueden acogerse a las mismas los proyectos que se desarrollen en 135 localidades de la región. Estas localidades se clasifican en tres niveles de prioridad: los municipios con superficie dedicada al cultivo del tabaco entre 2007 y 2009; los municipios limítrofes; y los municipios que pertenecen a la misma Mancomunidad.

Anuncios
Anuncios

Entre las actividades subvencionables figuran aquellas que contribuyan a mejorar la competitividad de la actividad económica mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, la diversificación hacia actividades de carácter innovador, el uso de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, y, en general, todas las que contribuyan a la creación o al mantenimiento del empleo.

Concretamente, el decreto alude a inversiones en el ámbito de la transformación o comercialización de los productos agrarios excepto tabaco, animales vivos y productos de la pesca y la acuicultura; implementación de nuevas actividades económicas en los sectores secundario y terciario, o consolidación de las existentes; y promoción de la innovación tecnológica o comercial para productos o servicios del territorio.

Para tener derecho a esta ayuda, los proyectos, además de ubicarse en los 135 municipios afectados, deberán ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental; ser de nueva creación, de ampliación o de modernización o de mejora de la actividad existente; y ser financiados en al menos un 25% con fondos propios del promotor.

La cuantía de la ayuda es del 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 200.000 euros de subvención para cada proyecto.


Galería de imágenes