El Colegio de Dentistas de Extremadura ha realizado un llamamiento a la población en general de la importancia de mantener una correcta higiene bucal diaria también durante las vacaciones de verano ya que es una de las épocas de mayor riesgo para la salud bucal puesto que al no mantener una alimentación equilibrada y abusar de las bebidas azucaradas, helados, café, tabaco u alcohol se favorece la proliferación de microorganismos en la boca.

Recuerdan desde esta entidad que la llegada del verano es sinónimo de vacaciones, descanso y abandono de muchas tareas que se realizan a diario. A pesar de ello, hay algunas acciones relacionadas con la salud que "no se pueden olvidar nunca".

Con la llegada del verano se constata que "uno de cada cuatro extremeños olvida o deja de cepillarse los dientes total o parcialmente". De entre los grupos de población que más descuidan estos hábitos destacan los jóvenes frente a los adultos, y los hombres frente a las mujeres.

El Colegio advierte que una incorrecta higiene bucal puede favorecer la aparición de infecciones, gingivitis y caries y puede provocar enfermedades periodontales o incluso la pérdida de alguna pieza dental.Consejos para lograr una buena salud bucodental en verano

1. No te olvides nunca del cepillo de dientes. Ante cualquier salida de casa o viaje, lleva contigo siempre un cepillo de dientes de viaje; su tamaño y diseño te permitirán llevártelo a cualquier sitio.

2. Utiliza un buen locutorio e hilo dental. Para completar la limpieza bucodental, además de cepillar los dientes, lengua y mejillas, los dentistas recomiendan pasar una vez al día el hilo dental y realizar enjuagues bucales para evitar patologías e infecciones.

3. No abuses del azúcar. Evita, en la medida de lo posible, los productos azucarados como los helados, refrescos y otras bebidas.

4. Mantén una dieta equilibrada. Consume los cinco grupos básicos de alimentos y sustituye los alimentos perjudiciales para tu salud por otros más saludables como las frutas de temporada.

5. Ten cuidado con los alimentos y bebidas muy frías. La ingesta de helados y bebidas frías pueden incrementar la sensibilidad dental que podría relacionarse con la existencia de caries o incorrectos hábitos bucodentales.

6. Evita el consumo de aperitivos, alcohol, bebidas colorantes y el tabaco. Este tipo de productos pueden dañar y amarillear el esmalte de tus dientes.

7. Bebe mucha agua. Es recomendable tomar entre 1,5 a 2 litros al día. Una boca deshidratada es más propensa a la aparición de infecciones e inflamaciones.

8. Protege tus labios del sol. La excesiva exposición al sol es un factor de riesgo para padecer cáncer oral.

9. Mucho cuidado al hacer deporte. Durante el verano es frecuente practicar más deporte al aire libre por lo que es frecuente la fractura de dientes.

10. Acude a tu dentista. Ante cualquier problema o dolor en tu boca, acude a tu dentista de confianza.