El sindicato UGT ha denunciado que los 50 trabajadores que forman la plantilla de la Mancomunidad Integral Rivera de Fresnedosa aún no han cobrado sus salarios de los meses de mayo y junio de 2012 ni los desplazamientos que realizan con sus coches particulares desde hace seis meses.

El sindicato indica en una nota de prensa que los alumnos de la Escuela Taller se niegan a realizar su trabajo por no tener dinero para desplazarse al no haber cobrado tampoco sus nominas de los dos últimos meses, así como los alumnos, monitores y técnicos del Taller de Empleo no han cobrado el mes de junio ni la paga extra que le corresponde cobrar en este mes.

Manifiestan desde el sindicato que desde la presidencia de la mancomunidad no se han dado las explicaciones a los representantes de los trabajadores ni a los representantes de UGT de debido a qué motivos la mancomunidad está sin liquidez.

Desde UGT consideran que es por "una mala gestión y por ello no pueden pagar las nóminas, cuando el pago debe ser prioritario sobre los imprevistos que puedan surgir en relación con otros pagos".

Recuerdan que los servicios que presta la mancomunidad a los ciudadanos de la comarca están acogidos a distintos convenios interadministrativos entre la Junta de Extremadura y la mancomunidad con el apoyo de los ayuntamientos.

Señalan además que es una situación compleja y está enmarcada en la actual crisis general o "en la intención del Gobierno de suprimir las Mancomunidades de Municipios para concentrar los servicios que se prestan a los ciudadanos en los grandes núcleos de población".

Desde UGT han demandado diálogo y el pago puntual de los salarios de todos los trabajadores como se establece en el Convenio Colectivo de la Mancomunidad, así como en la Ley del Estatuto de los Trabajadores.