El Gobierno de Extremadura ha organizado una misión comercial a Panamá constituida por 11 empresas extremeñas que han viajado al país centroamericano junto al director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, y el responsable del área de Internacionalización de Extremadura Avante.

A la misión comercial se le une la visita institucional para coordinar las acciones que se desarrollarán desde Extremadura y Panamá con motivo del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del extremeño Núñez de Balboa, por lo que también han asistido al viaje la directora general de Patrimonio Cultural, María del Pilar Merino y el director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Joaquín Texeira.

De este modo, la visita tiene una doble vertiente, por un lado se realizará todo un programa de actividades comerciales para las empresas extremeñas que integran la misión comercial, que comienza hoy con un foro empresarial y continuará con reuniones con potenciales clientes en los próximos días.

En segundo lugar, la misión institucional se reunirá con las principales autoridades del país así como con la comisión nacional creada para la conmemoración del V Centenario.

CONMEMORAR EL DECUBRIMIENTO DEL OCÉANO PACÍFICO

Los representantes extremeños se reúnen hoy con la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, con quien firmarán un convenio de colaboración entre el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y la Comisión Nacional de Panamá para la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico para la realización del proyecto de acondicionamiento de la pila donde fue bautizado Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, y la realización de una réplica de la misma que será ubicada en Panamá.

El Gobierno de Extremadura está organizando actuaciones con motivo de la efeméride que recuerda el hallazgo de Núñez de Balboa para cuyo objetivo ha constituido la Comisión Extremeña para la Celebración del V Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico, que se reunió por primera vez el pasado 13 de junio.

"Con motivo de este centenario en 2013, la Presidencia del Gobierno de Extremadura está coordinando actividades a realizar con los Gobiernos de España y Panamá, para establecer con este país centroamericano relaciones culturales y de comercio", ha indicado el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa.

OPORTUNIDADES PARA EL COMERCIO Y EXPORTACIONES EXTREMEÑAS

La relación histórica entre Extremadura y Panamá creada por el descubridor jerezano Vasco Núñez de Balboa representa grandes oportunidades para comercio y las exportaciones extremeñas y, prueba de ello es que en el último año las exportaciones de empresas extremeñas a Panamá han crecido un 85%, con 13 empresas que exportan habitualmente al país centroamericano.

Panamá es un país que ha crecido mucho en los últimos años, sobre todo por la prevista ampliación del Canal, cuyos barcos que llegan a la península ibérica tienen como puerto natural el de Sines, en Portugal, que conectaría directamente con Europa a través del Eje 16.

El pasado 14 de junio, el Gobierno de Extremadura, a través de Extremadura Avante, organizó también unas jornadas sobre las oportunidades de negocio en Colombia y Panamá dirigidas a empresas extremeñas de diferentes sectores, interesadas en exportar a los mercados panameño y colombiano, aprovechando el potencial de crecimiento económico de ambos países.