•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) ha enviado este lunes un helicóptero de transporte y extinción a la Comunidad Valenciana, donde se sumará a los efectivos que en los últimos días trabajan en las labores de extinción de los incendios de Andilla y Cortes de Pallás.

En concreto, se ha desplazado hasta Valencia un helicóptero de transporte y extinción modelo BELL 407, con capacidad para700 litrosy que opera en la base de Jarandilla dela Vera. Es uno de los 9 helicópteros con los que cuenta el dispositivo del Plan INFOEX para la actual campaña de alto riesgo de incendios forestales.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado ala Comunidad Valencianael helicóptero de gran capacidad KAMOV con base en Plasencia.

Los responsables del Plan Infoex quieren recordar que un alto porcentaje de los incendios forestales que se producen en la comunidad autónoma son provocados por la acción del hombre.

NORMAS PARA EVITAR INCENDIOS

En este sentido, han reiterado varias de las normas elementales para evitar esta situaciones: no quemar los restos forestales, agrícolas o basuras en épocas de riesgo como es la actual; no encender hogueras en el campo fuera de las zonas señaladas; no circular con vehículos a motor fuera de pistas y caminos; no tirar colillas encendidas desde el coche y apagar bien el cigarrillo si se fuma en el monte; no depositar la basura fuera de los lugares indicados; y llamar al 112 lo más rápido posible ante la existencia de un incendio.

Otra precaución a tener en cuenta es la de, cuando se usa la maquinaria agrícola, intentar evitar el uso de los roces de partes metálicas con el suelo, como ocurre en ocasiones las cosechas de cereal. En estos casos es bueno llevar algún elemento de extinción cuando se realizan este tipo de trabajos para poder actuar con diligencia en caso de que se produzcan incidencias.

 


Galería de imágenes