El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón ha informado sobre el nuevo sistema de prestación de pago de farmacia que emana del Real Decreto 16/2012 que establecerá el coste de los medicamentos en función de la renta de cada ciudadano y ha asegurado que con su puesta en marcha "ningún ciudadano se va a quedar sin prestación farmacéutica, sino que está garantizada para todos".

A juicio de Hernández Carrón, el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad en su prestación, que entrará en vigor el 1 de julio, persigue varios objetivos, entre ellos, "disminuir el gasto farmacéutico" que en el caso de España se sitúa por encima de la media dela UniónEuropeay en el caso de Extremadura por encima de la media nacional.

A la vez que establece "un sistema más justo, más equitativo y más progresivo que responde a un mandato dela ConstituciónEspañolacomo es que pague quién más tiene" y de alguna forma pretende también "acabar con los abusos del sistema", todo ello encaminado a disminuir el déficit del Estado.

SE RECONOCEN NUEVOS DERECHOS

Para el consejero de Salud, la nueva legislación generará "nuevos derechos, permitirá que quién menos tiene y los más débiles estén amparados por el sistema", en este sentido ha indicado que en la región serán unas 50.000 personas las que estarán exentas de pago.

Entre ellas se encuentran los afectados de síndrome tóxico; personas con discapacidad; las personas perceptoras de rentas de integración social; así como quienes cobren pensiones no contributivas o parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.

APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE LAS RENTAS

A la hora de poner en marcha este nuevo sistema "Extremadura estará a la cabeza gracias a la receta y la prescripción electrónica implantada en la región" desde 2009 y gracias al esfuerzo realizado por el gobierno central, el Instituto Nacional dela SeguridadSocial,la Haciendapública, el propio sistema sanitario regional y los colegios de farmacia que han trabajado intensamente para cruzar datos y lograr que a partir de las 12 de la noche del día 30 de junio el sistema esté implantado en las 680 oficinas de farmacia de la región.

De esta forma, estarán exentas de pago las personas descritas anteriormente, y se establecerá una aportación por parte de los asegurados beneficiarios en función de las rentas, tal y como se describe en el documento adjunto.

A todos aquellos pensionistas que no superen la cuota establecida se les realizará una devolución del dinero abonado en la misma cuenta en la que cobran la pensión. En una primera fase esto se realizará cada 6 meses, pero a medida que el sistema esté implantado se intentará reducir ese periodo a 3 meses.

LAS FARMACIAS ESTÁN PREPARADAS

En la comparecencia también han intervenido los presidentes de los Colegios de Farmacia de Cáceres y Badajoz, Pedro Claros y Cecilio Venegas, respectivamente, quienes han puesto en valor el enorme esfuerzo realizado para que todo esté listo para la fecha prevista.

Han pedido disculpas de antemano a los usuarios por los posibles fallos que de inicio pudieran producirse y han recomendado "que cada usuario por su propio interés vigile que la prescripción sea preferentemente electrónica, ya que este formato es inequívoco".