Diputación de Cáceres ha dado el visto bueno en  el pleno ordinario de este mes de junio y por unanimidad al Plan de mejora de la calidad del agua.  A cargo del Área de Infraestructuras y Cooperación Municipal, desarrolla  una de las acciones del Proyecto Modelo de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales, que destinará 1.131.734,54 euros en la anualidad 2.012 a catorce municipios de la provincia con el objetivo de sustituir sus redes de abastecimiento y saneamiento que más deterioro presenten.

El Portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Saturnino López Marroyo ha explicado que  con esta iniciativa "seguimos en la línea de ayudar, de cooperar con los Ayuntamientos, sobre todo, con los más pequeños y menos capacitados para ofrecer a sus ciudadanos servicios cada vez mejores, de mayor calidad y, en esta ocasión, con coste cero para sus arcas municipales, precisamente cuando más falta hace".

La programación se financia con un 70 % a cargo de los fondos FEDER, ascendiendo a un total de 792.214,22 euros y con un 30 % a cargo de la Diputación de Cáceres, lo que supone un importe de 339.520,32 euros. Los municipios elegidos no aportan cantidad alguna, están exentos por ser un programa europeo que no admite aportación local, y han sido seleccionados de acuerdo a las preferencias manifestadas por sus respectivos equipos de gobierno en la Encuesta de Infraestructura Municipal.

Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno celebrada antes del Pleno ha aprobado las Bases de Ayuda a las Universidades Populares que recibirán 150.000 euros para desarrollar proyectos de carácter sociocultural. El objeto de la ayuda es la contratación de un monitor de proyectos socioculturales a media jornada durante seis meses en cada una de las 30 Universidades Populares de la provincia de Cáceres. También se ha dado el visto bueno a las Bases de Ayuda a las Mancomunidades, que con un presupuesto de 90.000 euros atenderán las múltiples necesidades de las Escuelas deportivas municipales y del Deporte de Base. Además,  se ha dado luz verde a una concesión de ayudas por un total de 70.000 euros a las Escuelas Municipales de Música de los 25 municipios de la provincia que en la actualidad cuentan con este tipo de centro educativo. Igualmente se han destinado 105.000 euros al Consorcio IDENTIC para la gestión de los Telecentros de los municipios cacereños y 50.000 euros a la Fundación Academia Europea de Yuste, que centra su interés en el acercamiento entre Europa y Extremadura, por supuesto, a través de la provincia de Cáceres.

Según palabras del portavoz, Saturnino López Marroyo.  han sido 465.000 euros la inversión total aprobada con el fin de "acercar la música, la cultura, la sociedad de la información o el deporte a todos los Ayuntamientos de nuestra provincia, de hacer posible un adecuado desarrollo de este tipo de actividades en nuestros municipios y posibilitar su acceso a todos los ciudadanos con independencia del medio geográfico en el que quieran residir, contribuyendo a crear a la vez unos puestos de empleo muy necesarios en nuestra provincia y en la región."