El presidente del Gobierno de  Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en el trascurso del debate sobre el estado de la región que el denominado pacto fiscal de Cataluña es un ejercicio de "insolidaridad" con el resto del país.  

Monago ha respondido de este modo al expresidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, a quien además reprochó que sus propuestas se basen en la "vieja receta de la política socialista" que consiste en "gastar y gastar, sin decir de dónde se obtienen los ingresos". Según ha manifestado el dirigente regional, el pacto  es sinónimo de   más dinero para Cataluña y menos dinero para el conjunto de España y por tanto para Extremadura. Para José Antonio Monago hay que poner freno a la "aventura" que supone el pacto fiscal catalán.

"Ese ejercicio de insolidaridad, de que cada uno tiene que gestionar lo suyo y si puede ser más más, en detrimento en este caso y en perjuicio de otro, a mí me parece que eso no tiene encaje dentro de la Constitución, y como no tiene encaje dentro de la Constitución y la Constitución hay que cumplirla", añadió en su intervención José Antonio Monago.

 En cuanto  a la deuda histórica, el presidente de la región ha afirmado que está "sin titubeos" defendiendo los intereses de Extremadura frente al Gobierno central.

PROPUESTAS

Los grupos parlamentarios representados en la Asamblea de Extremadura, IU, PSOE y PP han aprobado 59 de las 62 propuestas de resolución presentadas en el debata. El grupo parlamentario IU ha presentado 16 propuestas de resolución, y las 16 han sido aprobadas, ocho por unanimidad.

De las 12 presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, 11 han sido aprobadas, tres por unanimidad  y otra ha sido rechazada.  

VALORACIÓN POSITIVA

Para el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, la valoración global del debate es "moderadamente positiva". Sin embargo, Pedro Escobar asegura que "IUV-SIEX está muy contenta" en un aspecto, en que "se ha conseguido recuperar diez millones de euros de la refinería para políticas sociales y ayudas a la agricultura". Escobar dice estar "escandalizado y es incomprensible que el partido socialista haya votado en contra de todo esto".

Según IU, la medida aprobada hoy de mayor calado es la relativa a la recuperación del dinero público invertido por la Junta de Extremadura en la anterior legislatura en la refinería Balboa de Tierra de Barros. El capital público asciende a diez millones de euros. IUV-SIEX propone que este dinero se dedique al Servicio de Ayuda a Domicilio, ayuda a la dependencia, centros de día y noche, programas de Inclusión Social, pisos tutelados y ayudas a la agricultura como garantizar la Prima de Polinización y los Seguros Agrarios. Esta propuesta ha sido aprobada gracias a los votos de IU y PP y con el voto en contra del PSOE.          

 IUV-SIEX también ha conseguido que el grupo socialista apoye las enmiendas relativas al empleo público, la jornada laboral de 35 horas en la Administración y las empresas públicas, a derogar las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, mantener la Fundación OEX, pedir la inconstitucionalidad de las medidas de ahorro en Sanidad aprobadas por el gobierno central y reabrir los Puntos de Atención Continuada. 

 La Asamblea ha aprobado por unanimidad el resto de enmiendas relativas a priorizar los contratos públicos con empresas con mejoras en las condiciones de trabajo, la elaboración de una nueva Ley de Servicios Sociales, la oposición a la nueva PAC, promover la agroindustria, potenciar los ferrocarriles extremeños, presentar una nueva Ley de financiación de la Universidad, mantener la plantilla de profesores de educación no universitaria y convocar, lo antes posibles, las plazas de monitores de Actividades Formativas Complementarias y dignificar su situación laboral.

 

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25231