El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha explicado las dieciséis propuestas de resolución presentadas al Pleno de la Asamblea durante el Debate sobre la Orientación Política General del Gobierno de Extremadura para su aprobación.

            La primera de estas enmiendas insta al gobierno regional a pedir a los promotores de la refinería de Tierra de Barros los diez millones de euros de capital público que la Junta de Extremadura invirtió en el proyecto.

IUV-SIEX propone destinar la mayor parte de estos diez millones de euros a políticas sociales y a los agricultores. Según Pedro Escobar, para servicios sociales, cuatro millones estarían destinados al Servicio de Ayuda a Domicilio, dos millones al SEPAD, medio millón a los Centros de día y noche, otro medio millón a programas de inclusión social y 700 mil euros al mantenimiento de los pisos tutelados. El dinero restante se destinaría a ayudas a la agricultura, con 600 mil euros para garantizar la Prima de Polinización y 1,7 millones para incrementar la partida correspondiente a los Seguros Agrarios de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, según informa IU en nota de prensa. 

En el campo de la sanidad y la política social, IUV-SIEX insta a la Junta a elaborar una nueva Ley de Servicios Sociales, así como a reabrir los Puntos de Atención Continuada y a presentar un recurso de inconstitucionalidad al Real decreto-ley 16/2012 de recortes en servicios sanitarios presentados por el gobierno central.

            Un grupo importante de propuestas de IUV-SIEX están dedicadas a defender el empleo público. En concreto, a instar a la Junta a presentar un Plan de Empleo público, a mantener la jornada laboral de 35 horas en la Administración y a priorizar los contratos públicos con empresas que mejoren las condiciones laborales de sus trabajadores e incluyan la cláusula social.

            Un tercer grupo de propuestas están destinadas al sector agrario. Como ha explicado Pedro Escobar, se pide al ejecutivo regional una oposición frontal a la nueva Política Agraria Comunitaria, así como promover la creación de industrias agroalimentarias.

            En el campo de las infraestructuras, IUV-SIEX pide una política de defensa y potenciación del transporte público por ferrocarril, así como una campaña que promueva su uso y a renovar el convenio con RENFE.

            Educación y Cultura suma otro importante grupo de las propuestas de IUV-SIEX. En concreto, instan a la Junta a presentar una Ley de financiación de la Universidad, a derogar el Real decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, a mantener, como mínimo, la plantilla de profesorado de enseñanzas no universitarias, a presentar la convocatoria para la contratación de monitores de Actividades Formativas Complementarias y dignificar sus condiciones laborales y a mantener la Fundación Orquesta de Extremadura.

            Finalmente, IUV-SIEX pide presentar de inmediato una reforma de la ley que regula el estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta de Extremadura, eliminado los privilegios económicos.