El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha demandado la colaboración de los ciudadanos para evitar que los jóvenes del municipio hagan el "botellón", una práctica que "no es legal, que no es una fórmula de ocio saludable y que supone una ingesta masiva de alcohol con nefastas consecuencias".

Así lo ha manifestado a Radio Interior, el teniente de alcalde de Valencia de Alcántara, Jesús Ugarte, quien ha recordado que está prohibido beber en la vía pública a excepción de los lugares autorizados. Ugarte explicó que desde hace semanas han desarrollado una campaña de concienciación ciudadana para evitar este modo de ocio juvenil no saludable que en el caso de Valencia de Alcántara se celebraba en el Parque de España.

Responsables sanitarios, políticos y de la Guardia Civil han informado a escolares y familias en varias sesiones sobre la prohibición de beber en la calle y las consecuencias que para la salud tiene una ingesta masiva de alcohol durante los fines de semanas en los adolescentes y preadolescentes. El teniente de alcalde, que además es médico, explicó que el consumo de grandes cantidades de alcohol puede ocasionar lesiones hepáticas, diabetes y  pancreatitis, entre otras.

Ugarte pidió la colaboración de las familias, establecimientos hosteleros y supermercados para evitar que los jóvenes compren alcohol. El teniente de alcalde explicó que se incrementará el control con el objetivo de posibilitar que se cumpla la legislación vigente para acabar "con un problema de salud pública que preocupa en mi caso como político, médico y padre". Entre los objetivos también figura la necesidad de garantizar el descanso de los ciudadanos y evitar la suciedad  que genera el "botellón".

Además, Jesús Ugarte se mostró preocupado por la creación de un perfil en Facebook en el que bajo el nombre de "Salvemos Valencia de Alcántara" los usuarios defienden el botellón y asocian la prohibición del botellón como una causa más para complicar la situación económica del municipio. Ante esta situación, el consistorio de Valencia ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía a los que ha pedido colaboración para cumplir con la legislación vigente.