La escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas contribuirán a reducir de manera importante la producción de aceituna en el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Monterrubio, según los servicios técnicos de la sociedad cooperativa La Milagrosa.

Aunque aún es pronto para realizar estimaciones, la sociedad cooperativa calcula que, de continuar las mismas condiciones que hasta ahora, habrá un descenso notable de la producción de aceitunas, especialmente de las variedades picual y cornezuelo, que son las principales de la comarca. Según estos datos, la producción de aceituna a fecha de hoy es un 50% inferior a la registrada en la campaña anterior.

Este descenso es atribuible a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas, que han originado una floración baja en fertilidad y una situación de sequía que ha dañado el olivar.

Estas estimaciones contrastan con los datos obtenidos en la campaña anterior, en la que la cooperativa La Milagrosa, de Monterrubio de la Serena, obtuvo un récord de producción con la recolección de casi 8 millones de kilos de aceitunas. La cooperativa, que comercializa buena parte de su producción a través de la DOP Aceite Monterrubio, recolectó 6,9 millones de kilos de aceitunas mediante el sistema de recogida al vuelo, lo que permitió la elaboración de 1,3 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra mediante procedimientos mecánicos que, con su extracción en frío, garantizan la obtención de aceites de gran calidad.

Las estimaciones también apuntan a una reducción, aunque menor, de la producción de aceituna con destino a la elaboración de aceite ecológico. En la última campaña la sociedad recolectó 0,7 millones de kilos de aceitunas procedentes de olivares ecológicos que permitieron la extracción de 120.000 kilogramos de aceite obtenido mediante la utilización de prácticas agrícolas tradicionales respetuosas con el medio ambiente y la seguridad alimentaria.

 

La cooperativa La Milagrosa insistió en lo arriesgado de realizar estimaciones a largo plazo, pues está previsto que la campaña se desarrolle entre mediados del mes de noviembre y finales del mes de enero próximos.