El portavoz del grupo parlamentario de IU, Pedro Escobar, considera que el discurso del presidente José Antonio Monago en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno de Extremadura ha sido "largo, duro y ambiguo, dos horas para decir las cosas que ha dicho y de las que sobraban la mitad". Según Pedro Escobar, Monago "ha sobrevolado sobre la realidad sin tocar lo que de verdad interesa a los extremeños".

El portavoz de IUV-SIEX ha lamentado que el presidente "no tocara los problemas concretos de Extremadura" y que tampoco "le hayamos oído hablar ni un solo momento de los más de 140.000 parados" que hay en la región "a los que debería haber dado alguna respuesta o alguna esperanza". Escobar también ha echado en falta una mención a los "autónomos o los agricultores que están con graves problemas". Por estos motivos, Pedro Escobar ha manifestado estar "absolutamente decepcionado por el discurso del presidente".

Para el portavoz de IUV-SIEX, José Antonio Monago ha dedicado demasiado tiempo en hacer reproches al gobierno anterior, lo que recuerda al discurso del Debate de Investidura. Según Pedro Escobar, igual que el presidente recuerda al PSOE que perdió hace un año las elecciones, "parece que no se da cuenta de que él las ha ganado".

Con las propuestas "demasiado agresivas y hostiles" que ha hecho el presidente, el portavoz de IUV-SIEX considera que "es difícil aceptar un acuerdo cuando te están abofeteando", por lo que cree que mañana "no va a haber" consenso. Sobre las críticas de José Antonio Monago a Cataluña, Pedro Escobar opina que el presidente está "reproduciendo modos y maneras de un extremeñismo a toda prueba que le dio mucho resultado al señor Ibarra y no sé si él también pretende que le dé el mismo resultado". 

Por su parte, Pedro Escobar ha anunciado que en su intervención de mañana va a "quedar bien claro que no tenemos ningún pacto con el señor Monago más allá de los intereses de los extremeños".