El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha criticado duramente el pacto fiscal catalán en el discurso de apertura del debate sobre el estado de la región. Monago ha calificado este pacto como "catastrófico" y de efectos devastadores para los extremeños. El presidente ha comenzado su intervención con  unas palabras de recuerdo para las tres víctimas del accidente ocurrido en Industrias Oleícolas de Moraleja el pasado 24 de mayo.

Ya centrado en el debate, Monago ha comparado la "insolidaridad" que representa Alemania a nivel europeo con la ausencia de cooperación que transmite Cataluña para el resto de España y especialmente para Extremadura.

El presidente ha hecho un repaso de las acciones emprendidas por su Gobierno desde el inicio de la legislatura, ha criticado la gestión de su predecesor en el cargo, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha hecho alusión a la herencia recibida y ha acusado al ex presidente del déficit de la región, pero también ha ofrecido un gran pacto por Extremadura a la oposición. Monago ha anunciado que durante este mes de junio el paro bajará en 3.845 personas en Extremadura y que los fondos que el Gobierno ahorra con su gestión van a parar a los municipios de la región.

El presidente Monago ha calificado el sector agrario como el motor de la economía de Extremadura y también ha anunciado un Plan de Formación para que 20.000 jóvenes se incorporen al campo. Del mismo modo ha anunciado la puesta en explotación de 6.000 hectáreas de regadío. José Antonio Monago también ha aludido al turismo como fuente de ingresos y ha alabado el Festival de Teatro de Mérida como parte de Extremadura. El debate continua este miércoles con las intervenciones del resto de grupos parlamentarios.