La Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena ofrecerá 500 degustaciones de torta con motivo de la celebración del Día Internacional Lácteo que organiza la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil).

El acto se celebrará mañana, día 26 de junio, en el Casino de Madrid, y contará con la presencia del presidente de la Fenil, Javier Robles. En la jornada también intervendrá el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Pedro Gil, quien, en una conferencia magistral analizará el papel de la leche y los productos lácteos como elementos para frenar el envejecimiento activo y la alimentación.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que el consumo de Torta de la Serena es muy beneficioso para la salud, pues aporta minerales como calcio, fósforo y zinc, todos ellos de fácil absorción. También aporta vitaminas A, D y E, así como una elevada cantidad de antioxidantes naturales que contiene sobre todo la vitamina E. El Queso de La Serena resulta saludable por la cantidad de péptidos bioactivos que contiene y que ayudan al buen funcionamiento del organismo.

Murillo, que estará presente en el acto, explicó que es "una excelente ocasión y el foro idóneo" para destacar las particularidades de un producto único, elaborado con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal. Para obtener la cremosidad y resultado final de la Torta de la Serena, la leche se cuaja a una temperatura reducida, de entre 25 y 30 ºC; el salado es manual, salándose cada pieza de forma individual con sal marina, y una vez finalizado este proceso, el queso se cura durante 60 días en cámaras de oreo, volteándose de forma diaria. 

Esta no es la primera ocasión que la DOP Queso de la Serena colabora con la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), una entidad que integra a unas 80 empresas del sector que representan más del 95% de la producción nacional de productos lácteos.

En la Fenil están representados la mayoría de los fabricantes de leche líquida de consumo, quesos, leche en polvo, yogures, mantequilla y postres lácteos que operan en España. Cada año organiza el Día Internacional Lácteo, que sirve para expresar el reconocimiento a todos cuantos forman parte de este sector.

El acto de clausura de la edición de 2012 correrá a cargo de la presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Pilar Farjas.