El Gobierno regional ha participado en el foro de discusión "EUROACE y la conexión ferroviaria de mercancías Sines – Caya – Madrid – París", que se ha celebrado en la localidad alentejana de Vendas Novas para debatir la importancia de la conexión ferroviaria de mercancías entre SINES/Setúbal/Lisboa a Madrid y el resto de Europa a través de Elvas/Badajoz.

El director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha participado en el acto de inauguración de una jornada en la que especialistas portugueses y españoles, así como representantes de los sectores sociales, económicos y empresariales de la eurorregión, han debatido sobre la importancia tanto técnica como estratégica, de una infraestructura que es vital para el desarrollo de ambas regiones.

Barrasa ha destacado durante su intervención la complementariedad de este Eje con el resto de ejes que atraviesan la península, "pero precisamente por esta no exclusión de otros ejes, es totalmente justa la reivindicación del Eje 16, que es el único que vertebra Europa e incluye a Portugal en la realidad continental". Del mismo modo, el Director general de Inversiones y Acción Exterior ha recordado la relevancia derivada del Congreso del Eje 16 celebrado en Badajoz y el protocolo que en él se firmó por parte de los gobiernos de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Madrid, Aragón y Castilla La Mancha.

"Este acto simboliza la continuación de una reivindicación argumentada y fundamentada como la que hacemos desde Extremadura y Portugal por conseguir las infraestructuras que ofrezcan las mismas posibilidades de progreso a todos los territorios dela Unión Europea", ha indicado Barrasa, destacando la alineación de los Gobiernos extremeño y luso en busca de este objetivo.

En el acto de clausura en el que también intervino representando al Gobierno regional el director general de Transporte, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Miguel Ángel Rufo, se puso de manifiesto la importancia de reforzar la conexión ferroviaria de mercancías entre SINES/Setúbal/Lisboa a Madrid y el resto de Europa a través de Elvas/Badajoz. En este sentido, Rufo valoró muy positivamente que "Portugal aporte fondos propios para las obras de este corredor ferroviario" y abogó por "seguir defendiendo ante Bruselas la inclusión del Eje 16 dentro de los proyectos prioritarios que contarán con financiación en los próximos años".

El Gobierno de Extremadura presentó las conclusiones del "Congreso Transnacional del Eje16"que se celebró el pasado 5 y 6 de junio en Badajoz y se emplazó a una posible adhesión al Protocolo en Defensa del Eje 16 de administraciones y empresas del país vecino.