El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, no cree que el debate del Estado de la Región de la próxima semana sea "tan útil como se pretende o tenga la enorme importancia que se le atribuye".

Aún así, Pedro Escobar anuncia que IUV-SIEX va a poner "todo el espíritu constructivo que puede aportar, sin renunciar por supuesto a la crítica y a quedar bien claro cuál es nuestro modelo y nuestro programa. Trataremos de navegar entre la utopía y la realidad". El portavoz de IUV-SIEX ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa después de la reunión de la Junta de Portavoces, donde se han establecido los turnos y tiempos de intervención del próximo debate sobre el Estado de la Región, según informa IU en nota de prensa.

Según Pedro Escobar, IUV-SIEX acude a este debate después de varios años "con muchas ganas de reflexionar sobre Extremadura y las soluciones a los problemas" que tiene la región, "que son muchos". Por ello, el portavoz de IUV-SIEX espera que haya "un ejercicio de sensatez" por parte de los grupos parlamentarios, "porque yo creo que la gente quiere acuerdos y acercamiento de posiciones". Pedro Escobar insiste en que "ya veremos si el debate permite escenificar cierto nivel de responsabilidad de los grupos o nos instalamos en las trincheras, en la pelea para marcar la confrontación y marcar la diferencia con el otro", algo que considera no es lo que la sociedad demanda.

Con respecto al anuncio del gobierno regional de aprobar por decreto ley las medidas del Plan de Ajuste relativas a la reducción del sueldo de altos cargos y miembros del Consejo de Gobierno, y a preguntas de los periodistas, el portavoz de IUV-SIEX considera "una buena noticia para los trabajadores extremeños" que se haya descartado reducir las retribuciones por la carrera profesional y tampoco se incluyan las medidas sobre la incapacidad temporal. Sin embargo, Pedro Escobar no ha anunciado el sentido del voto de IUV-SIEX en la Asamblea cuando se proponga su aprobación ya que no se conoce con detalle el contenido del decreto.