El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Decreto Ley de Medidas Urgentes para la Reordenación y Contención del Gasto Público y Adaptación del Funcionamiento de los Servicios Públicos a la Realidad Económica y Social en Extremadura.

En la comparecencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha explicado que se trata de un decreto que contempla las mismas medidas que el proyecto de ley rechazado en el Parlamento extremeño, "aunque se ha retirado aquello que ha ocasionado mayor confrontación y desacuerdo como la carrera profesional de los empleados públicos"

El consejero ha comentado que este proyecto de decreto ley "no es más que mantener la línea de coherencia y responsabilidad política que lleva a cabo este Gobierno para hacer frente a la realidad social y económica que se está viviendo en España y en Extremadura".

En su opinión, se trata de una norma necesaria, "con medidas más de corte técnico que político", que se produce en un momento de gran gravedad en el que es necesario conciliar dos objetivos como son la escasez de recursos públicos con la necesidad de seguir manteniendo servicios de calidad.

MEDIDAS EN MATERIA DE PERSONAL

El proyecto de decreto ley se divide en dos capítulos. El primero contempla una serie de disposiciones en materia de personal y el segundo un conjunto de medidas económicas y sociales que afectan al funcionamiento de los servicios públicos.

Con respecto al primer capítulo, destaca la eliminación de privilegios reglamentarios a determinados colectivos del personal funcionario a los que se les debía asignar un puesto vacante disponible cuyo complemento de destino fuera el mismo que el grado de complemento personal reconocido (si no lo había en la Relación de Puestos de Trabajo había que crearlo).

También se contempla la reducción del 5 por ciento en las retribuciones anuales de los altos cargos, asimilados y personal directivo de las empresas públicas con efectos a 1 de julio de 2012.

Con respecto a la reordenación del tiempo de trabajo de los empleados públicos, cuando se amplíe a 37,5 horas la jornada laboral, el consejero ha explicado que "el funcionario, con carácter voluntario, podrá solicitar una reducción de jornada y sueldo de hasta un máximo de un tercio de la jornada".

MEDIDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

El segundo capítulo del proyecto del decreto ley se refiere a las medidas económicas y sociales que afectan al funcionamiento de los servicios públicos, que conllevará una modificación de la Ley de Turismo de Extremadura, para facilitar la libre concurrencia y el acceso a la prestación de servicios turísticos por profesionales y empresas turísticas y adaptar la citada norma extremeña a la Directiva Comunitaria 2006/123/CE y normativa estatal de trasposición.

Asimismo, se ampliará el plazo establecido en la Ley de Mancomunidades Integrales y Entidades Locales, para que las mancomunidades que no hayan adecuado sus estatutos a la mencionada ley puedan hacerlo.

PROMOCIÓN EXTERIOR

Por lo que respecta al resto de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Cristina Teniente, destacó la prórroga correspondiente a 2012 del convenio suscrito con el Instituto Español de Comercio Exterior, las Cámaras de Comercio de Badajoz y Cáceres y el Consejo Superior de Cámaras para el desarrollo del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y el Programa de Seguimiento correspondientes al periodo 2007-2013.

La aportación del Gobierno de Extremadura para la anualidad de 2012 asciende a la cantidad de 138.932,59 euros.

Este plan, según explicó la vicepresidenta y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, tiene como objetivo "ayudar a las pequeñas y medidas empresas en la iniciación en la comercialización y en la apertura de mercados hacia el exterior, así como en la consolidación de aquellas que ya han comenzado su aventura en el mundo de la exportación".

"Este Gobierno considera -agregó Cristina Teniente- que se trata de un proyecto importantísimo para las pequeñas y medianas empresas para que se animen a salir fuera, a abrir nuevos mercados y a comercializar sus productos, es una buena opción para crecer y sobre todo en unos momentos en que el mercado regional y el nacional atraviesan una situación muy complicada".