El Equipo dedicado a los delitos contra las personas de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, en la denominada operación "Tamara", desarrollada en Badajoz y Zafra, ha detenido a cinco mujeres y tres hombres por tráfico de drogas y detención ilegal.

 

La Guardia Civil investigaba desde el pasado mes de marzo un posible punto de venta de drogas en la localidad de Zafra, y a raíz de estas indagaciones se logró conocer la retención contra su voluntad de una joven.

La joven estuvo hasta en dos ocasiones detenida de forma ilegal, contra su voluntad, fue extorsionada y amenazada gravemente, y todo ello por una deuda relacionada con las drogas. Con el desarrollo del operativo se localizó en las barriadas pacenses de Los Colorines y La Luneta los domicilios de los presuntos autores de los delitos.

De este modo esta semana un centenar de Guardia Civiles llevaron a cabo el registro en los tres domicilios, con la detención de cinco integrantes del  mismo clan familiar de edades comprendidas entre los 21 y 45 años de edad.

En los registros se intervinieron diferentes clases de droga, heroína cocaína, hachís (unas quince papelinas ya preparadas ), sustancias para el corte y adulteración de la droga, básculas y utensilios para su distribución y venta.

Además de la droga se les intervinieron una pistola municionada, una escopeta, una carabina, una veintena de armas blancas (navajas, machetes) y otras prohibidas como puños americanos. También se halló distinta munición de varios calibres.

En la localidad de Zafra y en el día de ayer, se procedió a la detención de tres miembros de la  misma familia, también a la vez familiares de los detenidos en Badajoz, acusados de los mismos delitos. Sus edades son de 21, 30 y una mujer de 80 años.

Aunque la droga intervenida no puede ser considerada importante, la Guardia Civil considera esclarecido un delito grave contra las personas, como es la detención ilegal, así como identifica dos focos de tráfico de drogas en Badajoz y Zafra acaparados por este clan familiar.

Las diligencias junto con los detenidos, con antecedentes por tráfico de drogas, han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Badajoz, quienes han decretado la libertad con cargos de todos ellos.