El toro Deseadito, de la ganadería de Alcurrucén, será el primer astado de las fiestas de San Juan de Coria en este 2012. Un animal colorao, con ojo de perdiz, marcado con el número 28 y guarismo 7, que se soltará en la primera madrugada taurina de Coria, la del domingo día 24 de junio. El festejo comenzará a las 3.30 horas y será el protagonista del encierro y lidia en la plaza y en las calles.

Antes de ver a Deseadito por las calles del recinto amurallado, los caurienses y visitantes podrán participar mañana sábado en la lidia de la vaca de La Rana a las 13.30 horas, el encierro de los bueyes a las 20.00 horas y la misa extremeña en honor al patrón que se celebrará a las 20.30 horas. También la noche previa a San Juan, como es tradición será el chupinazo de inicio de los festejos con la quema del capazo en la plaza del ayuntamiento viejo. La primera noche de fiestas contará con la actuación del grupo La Musicalité en la plaza de la Paz.

La programación taurina del día del patrón continuará con la primera tarde sanjuanera y el astado que ha elegido la abanderada de este año, Almudena Domingo, de nombre Pitanguero, es un toro de la ganadería Samuel Flores, negro chorreado en morcillo, cornalón y astifino, con el número 83 y guarismo 8.

Para esta edición de las fiestas, Domingo ha elegido a seis animales de ganaderías que nunca habían soltado sus toros en las calles de Coria, que completarán la terna de toros que han elegido también las peñas más representativas de San Juan.

A Pitanguero, le seguirán Delicado, de la ganadería de Juan Albarrán, Floreado, de María del Carmen Valiente; y Chuletilla, de Pérez Escudero, ambos elegidos por la Junta de Defensa. El día 26 comenzará en la madrugada con Serreto, de la ganadería de Torrestrella y con Taconero, de la ganadería de Peñajara, elegido por la Juventud Cauriense.

El día 27 saldrán a las calles de Coria Carnicero, de la ganadería de La Dehesilla, y Cartonero, astado de Pérez Escudero, escogido para la ocasión por la peña "El 27". El último día de San Juan, saldrá durante la noche Estudioso, de la  ganadería de Sánchez Ybarguën, además del novillo de la peña El Pucherino, de nombre Martinín, de la ganadería de Juan José Cano Muñoz, que se soltará al mediodía, y Ruiaguas, de Jara del Retamar elegido por La Geta.