Izquierda Unida Verdes-SIEX ha realizado la pregunta mensual al presidente del Gobierno de Extremadura, a la que tienen derecho los grupos políticos, sobre las medidas previstas por el ejecutivo para atender las dificultades que afronta el sector apícola en la región.  El ejecutivo ha contestado que se están buscando soluciones.

Para el portavoz de IUV-SIEX, Pedro Escobar, la respuesta de José Antonio Monago  "no es suficiente". Escobar ha recordado las dificultades por las que atraviesa el sector apícola en la región debido a la sequía, que ha producido la pérdida de entre el 35 y el 40% de las colmenas, así como ha obligado a los apicultores a alimentar a las abejas mediante productos derivados del azúcar, cuyo precio ha aumentado un 30% en el último año.

Asimismo, el portavoz de IUV-SIEX ha criticado la supresión de las Ayudas a la Polinización, así como el resto en el cobro de las Ayudas Agroambientales, "lo que pone más plomo en las piernas a este sector".

Pedro Escobar ha recordado al presidente que la apicultura es un recurso fundamental para comarcas como Gata-Hurdes, Villuercas-Ibores y Siberia, donde, por su orografía, es difícil la implantación de otras agroindustrias.

IUV-SIEX ha pedido un mayor esfuerzo al ejecutivo extremeño porque, según Pedro Escobar, "es triste que para un producto tan dulce, la situación sea tan amarga".