Tras la apertura de la tercera convocatoria del Programa Operativo de cooperación transfronteriza POCTEP 2007 – 2013 para la obtención de ayudas FEDER, los municipios de Marvão y Valencia de Alcántara han firmado un convenio conjunto para presentar un proyecto conjunto denominado "Río Sever. La Frontera que Nos Une".

Los alcaldes firmantes de la candidatura han dado a conocer el acuerdo en presencia del Diputado provincial, Samuel Fernández

Este proyecto plasma a través de la cooperación transfronteriza, el Acuerdo de Cooperación y Promoción Transfronteriza, firmado por dichas instituciones el 24 de enero de 2012, con el objeto de poner en práctica los objetivos marcados en dicho protocolo.

Con el proyecto "Río Sever, la Frontera que nos une" se han establecido dos objetivos generales claros; por una parte, se busca la puesta en valor de todos aquellos recursos potenciales naturales y patrimoniales, tanto culturales como sociales, de este espacio geográfico transfronterizo que nos une. Y por otra parte, se establece como objetivo prioritario dentro del proyecto, la generación de una cultura y mentalidad emprendedora entre la población a través del conocimiento de las oportunidades que ofrece nuestro territorio.

Cabe destacar como resultados tangibles del proyecto, la creación y puesta en marcha de un Centro de Información Turística, Emprendimiento y Cooperación Transfronteriza en el espacio de la frontera que une a los dos territorios. Este centro sería un claro ejemplo de innovación en cuanto a la cooperación transfronteriza y como icono a la hora de la dinamización del territorio.

También hay que resaltar, lo que supondría la puesta en marcha de un ambicioso plan formativo dirigido al colectivo joven y al segmento de los desempleados, con el objetivo de buscar ese cambio de mentalidad en cuanto al emprendimiento. Valencia de Alcántara y Marvao, con este proyecto, siguen mostrando la buena línea de trabajo y cooperación que se viene realizando en estos últimos años.

Al objeto de dar oficialidad al proyecto, el jueves, 21 de junio, el Presidente del Municipio de Marvão, Víctor Manuel Martins Frutuoso, y el Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho Reyes, realizaron el protocolario acto de la firma del compromiso de presentación de la candidatura, con la presencia como testigo del Diputado de Desarrollo Local de la Excma. Diputación de Cáceres, Samuel Fernández Macarro.