El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, junto con técnicos del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura, está trabajando en el estudio, la documentación y el análisis de las pinturas rupestres halladas por Juan Carlos Jiménez en el término municipal de Valencia de Alcántara.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Radio Interior Hipólito Collado, jefe de sección de Arqueología y experto en pinturas rupestres de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura. Collado ha reconocido el mérito de Juan Carlos Jiménez, bombero forestal de Valencia de Alcántara y descubridor de las pinturas, añadiendo que el Gobierno Regional ha visitado el hallazgo para certificar la existencia de las pinturas y cotejar que se trata de representaciones pictóricas auténticas.

En estos momentos, asegura Hipólito Collado, se abre una etapa en la que el equipo de la Dirección General de Patrimonio, en colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Extremadura va a estudiar, documentar y analizar desde varios puntos de vista, en el marco de un programa de investigación, todo el conjunto rupestre localizado y documentado para incluirlo en los inventarios oficiales del Gobierno de Extremadura. Asimismo, Collado ha añadido que por el momento sólo han efectuado una visita, pero que tendrán que hacer muchas más para conseguir elaborar toda la documentación.

En cuanto a la fecha de origen de las pinturas, este experto las ha calificado como de "tipo esquemático", que es la forma de expresión cultural y la forma de arte de los pobladores neolíticos, por lo que datan del quinto milenio antes de Cristo.

Este hallazgo además supone un avance más en la localización de los núcleos rupestres que se conocían en el entorno, pero no en el término municipal de Valencia de Álcántara. En el propio entorno del Tajo Internacional se han elaborado trabajos, buscado pinturas y grabados, por lo que este hallazgo supone avanzar geograficamente hacia el Sur y Oeste.

San Vicente de Alcántara cuenta con un notable conjunto, al igual que la zona limítrofe de Portugal, y es que, a raíz del hallazgo en la comarca lusa, Juan Carlos Jiménez amplió la búsqueda por la Sierra de San Pedro con el resultado conocido.

Finalmente, Hipólito Collado ha manifestado su deseo de que el conjunto pueda ser visitado en un futuro, siguiendo las recomendacines de la UNESCO y otros organismos internacionales, intentado hacer accesible el conjunto y confiando en la educación y el respeto de los visitantes hacia el conjunto y el entorno natural.

 

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=25105