El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado el Centro de I+D y plantaciones de árboles nobles de Foresta Capital en las instalaciones de dicha empresa en Talayuela, donde ha estado acompañado del consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Durante el recorrido, el Presidente del Gobierno regional ha conocido de primera mano el trabajo que se realiza en esta plantación, donde se trabaja con madera de alto valor económico y que es la más grande del mundo en la especie de nogales, con 200.000 ejemplares, del mismo modo que cuenta con alrededor de 30.000 cerezos negros. Estas especies tienen un trabajo de cultivo a largo plazo puesto que se extrae la madera en torno a los 23 años desde la plantación del nogal y, posteriormente, se exporta a todos los mercados de madera noble tanto de España como del extranjero.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha podido ver también cómo se trabaja en I+D con la clonación de semillas para la mejora y el perfeccionamiento de las diferentes especies de vegetación con las que trabaja Foresta Capital, con una tecnología vanguardista en esta materia.

Por otro lado, hay que subrayar que la empresa tiene el compromiso de invertir en esta plantación 200 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más del 50 por ciento. Del mismo modo, esta plantación genera ya más de 200 puestos de trabajos directos y con las futuras ampliaciones espera aumentar esta cifra.

PUNTO DE ABSORCIÓN DE C02

Cabe destacar que este proyecto no sólo cuenta con un valor social a nivel de creación de empleo o paisajístico, sino que gracias a las características del clima de Extremadura, desde la empresa se considera el mejor sitio del mundo para desarrollar esta actividad y, en este sentido, se consigue también con esta plantación estar ante un importante punto de absorción de CO2, por lo que su valor medioambiental también es reseñable.

Anteriormente, tanto el Presidente extremeño como el Consejero de Agricultura han podido conocer también otra plantación destinada a la biomasa, de 400 hectáreas de chopos, con la que Foresta Capital trabaja con diferentes tipos de cultivo y arboleda en un ciclo vegetativo de entre año y medio y dos años, en el que se va cortando y renovando la vegetación para la mencionada biomasa. Un proyecto que esperan ampliar y expandir en la región para ayudar a la integración de los agricultores en dicha materia, asesorándoles y facilitándoles la labor en materia de financiación y de desarrollo de sus cultivos, principalmente de regadío.